Los jóvenes prefieren información digital adaptada a sus lenguajes

La explosión tecnológica modificó los hábitos en el consumo de la información por parte de las audiencias. Los cambios repercuten de forma directa en el periodismo e impulsa un proceso de grandes transformaciones a las empresas informativas.

Los periodistas son los primeros que se adaptan a estas nuevas condiciones de información que genera el boom de las plataformas sociales en el Internet. Tuffí Aré, periodista con 30 años de ejercicio profesional, reconoce que “antes, la gente venía a buscarnos, nos sentíamos súper poderosos porque para informarse iban al kiosco a comprar su periódico o esperaba un noticiero de radio o televisión a una hora especifica. Ahora, el cambio es rotundo, nosotros debemos buscar a la gente, disputar su atención”.

Esta realidad se agudiza aún más entre los nativos digitales. Recurren al celular para buscar de manera más directa la información. “Soy de la generación que nació con el internet. A mis 10 años ya tenía Facebook e Instagram  (..). Vengo de las noticias en formato video, de transmisiones en vivo, de la era de la infodemia donde cada minuto aparecen nuevas noticias y en distintos formatos”, dice Daniel Robles, de 20 años de edad y estudiante de periodismo en Unifranz.

Un estudio reciente sobre el consumo de noticias por parte de las audiencias, realizado por el Instituto Reuters a 70.000 consumidores de noticias en 36 países (incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Chile y México), asegura que los jóvenes recurren como principal fuente de información a internet. El 64% de los encuestados, entre 18 y 24 años, así lo afirman. En los rangos de más edad, la televisión es la primera fuente de información con un 51% de preferencia.
Los medios impresos alcanzan un 6.8% de preferencia y continúa la radio con un 5,8%. Aré describe como algo diferente la experiencia de consumo de noticias en los actuales tiempos tecnológicos.

Eso sí, la preferencia en los títulos requeridos para el acceso a la información están vinculadas con las empresas de comunicación tradicionales. Un informe de la Fundación Para el Nuevo Periodismo destaca la credibilidad que gozan los medios impresos por encima de otras plataformas. Al saltar con sus títulos al entorno digital logran traspasar su reputación para encabezar las listas de búsqueda.

Similar criterio se refleja en la investigación realizada por el Instituto Reuters. A pesar del uso masivo de aplicaciones y plataformas sociales, solo un 24% de los encuestados cree que las redes sociales hacen un buen trabajo, comparado con el 40% que cree que los medios de comunicación garantizan credibilidad en las noticias que difunden.

“Leer un periódico es diferente a leer las noticias en whatsApp (plataforma digital) o ver noticias en TikTok. Incluso ver la televisión hoy en día es una experiencia diferente, igual que escuchar radio o verla por streaming. Está revolucionándose todo. La televisión por aire está obligada a cambiar; inclusive, la televisión por cable está cambiando por la era Netflix, donde escoges la hora en la que quieres escuchar o ver las noticias en alguna red”, sostiene Aré.

Tuffí Aré, periodista con 30 años de ejercicio profesional y docente UNIFRANZ.
Este contexto obliga a los periodistas a actualizarse constantemente. Ahora deben conocer el funcionamiento de las plataformas, sus lenguajes y las herramientas de interacción con el público.

La entrevista realizada por el streamer español Ibai Llanos a Lionel Messi, en la plataforma Twitch, marca un hito importante para el periodismo, dice Robles. Son nuevas formas de comunicar en la sociedad digital. “Esas son las plataformas en las que debemos interactuar los periodistas de hoy”, propone Robles.

Con la revolución tecnológica en la era del internet llega la métrica, un término acuñado para medir la cantidad de seguidores que observan o interactúan con un contenido. Las audiencias asumen un rol influyente en la comunicación. Se convierten en protagonistas.

“Estamos viviendo un periodo de revolución provocada por la tecnología y toda revolución provoca cambios que generan incertidumbre. Hay dos opciones: o se repliega a morir con lo que hacia antes o decide adaptarse y participar de la revolución.  Es desafiante”, agrega Aré.