LEGAL DESING THINKING, EL SALTO TECNOLÓGICO EN DESPACHOS LEGALES

LEGAL DESING THINKING, EL SALTO TECNOLÓGICO EN DESPACHOS LEGALES

Por Fernanda Lima, estudiante de periodismo.

El pensamiento de diseño legal o Legal desing thinking combina las estrategias de un diseñador  con las tareas de los abogados en la era digital, creando una forma amigable y novedosa de interactuar con el cliente, concluyó Isabel Romero Viecco, abogada colombiana, especializada en Tecnología Legal y speaker del II Congreso de Derecho Informático y Derecho Empresarial, organizado por la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ.

En la era de la revolución tecnológica urge la digitalización de despachos legales que hoy en día usa metodologías ágiles, como el legal desing thinking, que plantea una solución a los problemas del sector legal a la transformación digital, asegura la experta: “no es un proceso mágico, no es un proceso  de la noche a la mañana ni tampoco es un proceso con un único resultado. No es que yo aplique esta herramienta tecnológica y estoy transformado digitalmente, es un proceso mucho más largo y profundo que abarca tecnología pero que también abarca proceso y personas”.

La herramienta digital de gestión legal – legal design thinking – es una metodología que propone generar ideas innovadoras centrándose en la eficacia para entender y solucionar necesidades concretas y reales de los usuarios. Se la aplica en un sinfín de situaciones legales y son adoptadas por sociedades altamente digitalizadas para crear sistemas legales, servicios y procesos.

La transformación digital integra nuevas tecnologías con la finalidad de optimizar esos procesos, mejora la competitividad, añade valores agregados a los servicios. Su implementación tiene que ver con una nueva mentalidad, y la voluntad de adoptar una nueva forma de hacer las cosas, para gestionar el cambio y la cultura dentro de los despachos.

Entre las barreras que impiden que los abogados den el salto digital está la percepción errónea de que la tecnología es costosa y que, por lo tanto, es un lujo reservado para los grandes despachos; el poco o nulo conocimiento de herramientas que ayudan al desarrollo de tareas jurídicas y el miedo al cambio y la comodidad que puede generar el tener un negocio rentable y limitarse a observar lo que está pasando en el entorno legal.

Los resultados de la implementación de nuevas tecnologías no son instantáneas, ponerlas en marcha puede ser costoso, sin embargo, reduce los costos a futuro, dice Romero Viecco, speaker del II Congreso de Derecho Informático y Derecho Empresarial:  “uno de los objetivos de esta transformación es lograr que la tecnología y las redes sociales trabajen para uno (…) Los abogados deben comenzar a ver las nuevas tecnologías judiciales como aliados, para así soltar todas esas tareas repetitivas del oficio”.

Para el también Máster en Ciberderecho, antes de cualquier implementación tecnológica, es necesaria la realización de un autodiagnóstico del despacho que debe responder a tres preguntas fundamentales: ¿qué debo dejar de hacer? ¿qué debo hacer más? y ¿qué debo empezar a hacer? Las respuestas a estas preguntas permitirán a los legalistas establecer la misión y la visión de su trabajo, obviando las tareas repetitivas, generando ahorro de tiempo para así potenciar la efectividad del estudio jurídico, apunta Romero Viecco.

La importancia del Autodiagnóstico para la Transformación Digital en los Despachos Legales, fue el tema principal de la ponencia de Isabel Romero Viecco en el II Congreso de Derecho Informático y Derecho Empresarial, que se llevó a cabo el 20 y 21 de octubre  en el que se reunió a 16 expertos de 8 nacionalidades, quienes discutieron la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito legal.

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