Las plataformas digitales se abren espacio entre el público joven

Basta mencionar a Ibai Llanos para pensar directamente en Twitch, la plataforma de contenidos vinculada a Amazon. Llanos, al igual que muchos otros streamers han logrado romper las fronteras de estas plataformas y convertirse en fenómenos comunicaciones.

La forma de consumir los medios de comunicación ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hoy, los televisores y las radios han quedado relegados por dispositivos móviles nos permiten acceder a noticias, juegos y entretenimiento en cualquier parte del mundo.

Las nuevas generaciones, cada vez más, buscan nuevas plataformas de entretenimiento y mayor inmediatez en las noticias.

No solo los jóvenes ven en las plataformas oportunidades. Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, entre otros, se han convertido en herramientas importantes para los periodistas. Sin embargo, una plataforma digital está tomando más protagonismo en los últimos años: Twitch.

El Twitch es un servicio de transmisión en directo e interactivo para contenido sobre juegos, ocio, deportes y música, entre otros. La plataforma está enfocada, principalmente, en el mundo del gaming y los videojuegos por las facilidades que proporciona a los creadores de contenido para retransmitir sus partidas de forma instantánea. En los últimos años esta plataforma se ha convertido en una de las principales redes sociales del entorno digital.

Últimamente, la plataforma ha tenido un giro interesante con el uso que le está dando el streamer Ibai Llanos. Su entrevista al futbolista Lionel Messi rompió todos los esquemas de esta plataforma.

Para muchos, Llanos es un disruptor del periodismo, toda vez que pese a no ser ni comunicador, ni periodista, batió récord de visitas en Twitch, con 300.000 espectadores aproximadamente, con su entrevista al mejor jugador de fútbol en 2022.

El streamer e influencer Kevin Cutipa, más conocido como Kleeven, afirma que Twitch ya es una herramienta para el periodismo, por la variedad de contenido que permite crear.

«Es una herramienta de comunicación. Se puede observar a Luis Enrique, que estuvo haciendo streams (transmisiones), más que todo para soltarse un poco de la prensa porque, a veces, la prensa te atrofia (…). En Twitch puedes encontrar de todo, desde videojuegos hasta podcast, a la gente le atrae eso. Twitch es una herramienta muy amplia y en Bolivia de a poco estamos ingresando», apunta.

Lo cierto es que, en el país, muy pocos periodistas han recurrido a esta plataforma como herramienta de trabajo. Kleeven destaca que el periodista deportivo Juan Pastén se haya animado a dar ese salto cualitativo en busca de nuevos públicos.

«En Bolivia, el único que hacía directos, era Juan Pasten. Él hacía sus transmisiones en Twitch y llegaba a buenas personas, era el que más estaba innovando en cuestión de redes sociales, porque sabe que mucha gente ya no está en su casa mirando la televisión, ahora es agarrar un celular y tranquilamente mirarlo por ese medio», puntualiza Kleeven.

Ahora premian la creación de contenidos

El pasado domingo, se realizó la entrega de los premios ESLAND (acrónimo de España, Latinoamérica y Andorra), una iniciativa promovida por el streamer español TheGrefg (David Cánivas Martínez), quien busca apoyar y reconocer la creación de contenido en streaming de las comunidades hispanohablantes. Ibai Llanos y Jelty, creadores de contenido de videojuegos, entre otros, se llevaron las principales estatuillas de la versión 2023.

En el evento, llamó la atención que el periodista deportivo español Gerard Moreno haya ganado el premio a mejor cobertura informativa. Este periodista, que migró al mundo del Twitch hace algunos años, afirmó en una entrevista que era el auge de la plataforma y que se arriesgó. Actualmente tiene 421.200 seguidores en Twitch.

Kevin Cutipa, conocido en las redes como Kleeven, reflexiona sobre el futuro de plataformas como Twitch

¿Una nueva oportunidad para el periodismo?

Si bien muchos periodistas recurren a la actualización continua respecto a las nuevas tecnologías y nativos digitales ya se están incorporando al mercado laboral del periodismo, este rubro aún no se anima a dar el siguiente paso para llegar y conquistar nuevos públicos por medio de Twitch.

El influencer Kleeven señala que “el periodismo debe adaptarse a lo que viene, tratar de agarrar esta herramienta, como lo hicieron en su tiempo con la televisión o la radio».