LANZAN EN SANTA CRUZ LA BIENAL DEL CARTEL BOLIVIA BICEBÉ PARA PREMIAR LA CREATIVIDAD EN DISEÑO

Por Marco Ibieta, Unifranz Santa Cruz.

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) lanzó este miércoles la convocatoria para el concurso internacional del cartel 2023, en la que podrán participar artistas del diseño de todo el mundo.

La convocatoria cuenta con seis categorías habilitadas. La sede principal del evento es Santa Cruz de la Sierra, con la réplica de algunos eventos en La Paz

El lanzamiento de la convocatoria al concurso se realizó en la Fundación Simón I. Patiño. También se detallaron las temáticas inéditas que abarca el concurso y la nómina de miembros del jurado. A partir de la fecha todos los interesados podrán inscribir su participación en la exhibición principal que se realizará en noviembre de 2023, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

La Bienal del Cartel es uno de los eventos de comunicación visual más importantes de la región. Durante 13 años unió al país y ha supuesto una ventana para el talento boliviano y latinoamericano hacia el mundo.

La directora del BICeBé, Susana Machicao, destacó la dimensión adquirida por el evento como un escenario de networking creativo. Profesionales, estudiantes y escuelas bolivianas y latinoamericanas del diseño han generado alianzas y frutos que van más allá del propio evento.

A partir de este espacio colaborativo se tejen redes de conocimiento compartido. Las nuevas generaciones encuentran un escenario de formación continua donde también hay cabida para la historia y la innovación.

“La Bienal del Cartel integra a todos a través de una práctica responsable del diseño, se abre a las ciudades y a los ciudadanos a través de la invasión de gráfica en sus exhibiciones, proyectamos interacciones con una visión de futuro, gracias a la formación e intercambio (…), a la apertura de los espacios inclusivos y a entender y priorizar lo que las sociedades necesitan”, indicó Machicao.

Un espacio académico de alto impacto

La versión 2023 de la Bienal cuenta con el importante apoyo de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz). Su rectora, Verónica de Ágrega Arq. DESA, remarcó el espacio académico de alto impacto vinculado al encuentro. Los eventos que integran el programa oficial nutren a la comunidad estudiantil.

“Para nosotros, como UNIFRANZ, es una enorme satisfacción poder colaborar, participar y coadyuvar en el desarrollo de este evento cultural. Las artes siempre han ido a la vanguardia y nos demostraron como se pueden tocar temas álgidos, como el político, la conciencia global de manera creativa y contestataria. Sin duda las artes nos hacen más humanos. Muchas veces creemos que son decorativas, pero no nos damos cuenta que son la esencia de la humanidad”, afirmó en el acto de lanzamiento.

La autoridad universitaria aseguró que, al igual que pasadas gestiones, esta versión será también un “rotundo éxito” e invitó a participar a todos los estudiantes de diseño y áreas afines, para que sean parte activa del evento que está creado exclusivamente para ellos.

Santa Cruz de la Sierra, sede del evento principal 2023

La versión 2023 de la BICeBé tendrá como sede principal a Santa Cruz de la Sierra con una réplica de actividades en La Paz. Ambas capitales compartirán la agenda de actividades de uno de los principales eventos de diseño para Latinoamérica y el mundo.

La nueva versión de la Bienal tiene seis categorías en concurso. Los diseñadores, artistas visuales e interesados podrán enviar sus carteles previamente publicados en las categorías cultural, social, publicitario y diseño en movimiento. Se suman dos nuevas categorías inéditas. Una vinculada a la temática “El día del sobregiro de la Tierra” y la segunda exclusiva para estudiantes de 18 a 25 años con el enfoque en “Tecnología y salud mental”, a propósito de la pandemia por el coronavirus.

Los mejores carteles formarán parte de la exhibición principal BICeBé 2023. La revisión de los mismos estará a cargo de los miembros de un jurado internacional invitado para tal ocasión. Art Chantry (Estados Unidos), Agnieszka Ziemiszewska (Polonia), Javier Jaén (España), Claudia Schramke (Alemania), Lorenzo Shakespear (Argentina), Catalina Estrada (Colombia/España) y Christopher Rojas (Bolivia/Chile), componen la tribuna calificadora.

La agenda de actividades programadas para noviembre de 2023 prevé la participación de importantes pensadores visuales del diseño y la educación. Tocará temas como branding, publicidad, emprendimiento, packaging, tipografía, fotografía, diseño 3D, ilustración y moda.