Lanzan concurso internacional del cartel 2023 para premiar la creatividad en diseño

Por Lily Zurita, comunicación UNIFRANZ.

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) lanzó este martes la convocatoria para el concurso internacional del cartel 2023, en la que podrán participar artistas del diseño de todo el mundo en cualquiera de las seis categorías habilitadas.

En el lanzamiento, que se realizó en el Palacio Consistorial de la Alcaldía de La Paz, se informó sobre las temáticas inéditas en concurso y la nómina de miembros del jurado. A partir de la fecha todos los interesados podrán inscribir su participación en la exhibición principal que se realizará en noviembre de 2023, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

La Bienal del Cartel es uno de los eventos de comunicación visual más importantes de la región que ha unido al país desde hace 13 años y se ha convertido en una ventana del talento boliviano y latinoamericano hacia el mundo. Este año tiene como a uno de sus principales colaboradores a la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ).

La directora del BICeBé, Susana Machicao, destacó que la Bienal es un evento de networking creativo donde profesionales, estudiantes y escuelas bolivianas y latinoamericanas del diseño han generado alianzas y frutos que van más allá del propio evento y que el conocimiento compartido, la historia, la innovación son los elementos más valiosos para generar un escenario idóneo de proyección y de formación continua para las nuevas generaciones.

“La Bienal del Cartel integra a todos a través de una práctica responsable del diseño, se abre a las ciudades y a los ciudadanos a través de la invasión de gráfica en sus exhibiciones, proyectamos interacciones con una visión de futuro, gracias a la formación e intercambio (…), a la apertura de los espacios inclusivos y a entender y priorizar lo que las sociedades necesitan”, indicó.

Un espacio académico de alto impacto

El vicerrector de UNIFRANZ Sede La Paz, Pedro Sáenz, remarcó que este evento se constituye en un espacio académico de alto impacto a través del cual se puede nutrir a la comunidad estudiantil de las universidades privadas y públicas.

“Para nosotros, como Universidad Franz Tamayo, es una enorme satisfacción poder colaborar, poder participar y coadyuvar en el desarrollo de este evento que, sin duda, se constituye no solamente en un espacio académico de alto impacto sino también en un evento cultural a través del cual se pueden nutrir todas nuestras comunidades estudiantiles, porque concita la participación de expertos internacionales de primerísimo nivel que traen a nuestro entorno las últimas tendencias y desarrollos que hay en términos de lo que es la innovación y la creatividad en el diseño como sistema de comunicación”, afirmó en el acto de lanzamiento.

La autoridad universitaria aseguró que, al igual que pasadas gestiones, esta versión tendrá también un “rotundo éxito” e invitó a participar a todos los estudiantes de diseño y áreas afines, para que sean parte activa de este evento que está creado exclusivamente para ellos.

En tanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que la Bienal tiene que ayudar a La Paz a desarrollar la ciudad de mil colores. “Que la Bienal nos dé ideas de cómo hacer esta ciudad de mil colores, más linda, de cómo mejorar nuestros barrios. Y ojalá esta Bienal nos ayude a ese aterrizaje donde lo que ustedes hacen, lo podamos plasmar y que nos sintamos orgullosos que estamos aportando a que esta ciudad crezca”.

Los mejores carteles formarán parte de la exhibición principal BICeBé 2023.

Santa Cruz, sede del evento principal 2023

La versión 2023 de la BICeBé tendrá su agenda y evento principal en Santa Cruz con una réplica de actividades en La Paz, estableciendo ambas capitales como el epicentro del diseño para Latinoamérica y el mundo.

La nueva versión de la Bienal tiene seis (6) categorías en concurso. Los diseñadores, artistas visuales e interesados podrán enviar sus carteles previamente publicados en las categorías cultural, social, publicitario y diseño en movimiento, además de la categoría inédita con la temática “El día del sobregiro de la Tierra” y la categoría inédita para estudiantes de 18 a 25 años: “Tecnología y salud mental”, a propósito de la pandemia por el coronavirus.

Los mejores carteles formarán parte de la exhibición principal BICeBé    2023 y pasarán la por la revisión de los miembros del jurado invitados: Art Chantry (Estados Unidos), Agnieszka Ziemiszewska (Polonia), Javier Jaén (España), Claudia Schramke (Alemania), Lorenzo Shakespear (Argentina), Catalina Estrada (Colombia/España) y Christopher Rojas (Bolivia/Chile).

La agenda de actividades programadas para noviembre de 2023 prevé la participación de importantes pensadores visuales del diseño y la educación. Tocará temas como branding, publicidad, emprendimiento, packaging, tipografía, fotografía, diseño 3D, ilustración y moda.

La BICeBé 2023 cuenta con el apoyo académico y presencia de UNIFRANZ. La agenda definitiva del evento se presentará a mediados de 2023.