LA INTERNACIONALIZACIÓN, EL RETO DE FORMAR PROFESIONALES PARA EL MUNDO

La Universidad Franz Tamayo,  UNIFRANZ, asumió el reto de formar profesionales con las competencias del siglo XXI (identificadas por el Foro Económico Global), que ejerzan la ciudadanía global, que abracen causas mundiales y que sean protagonistas de la transformación de su realidad.  Los estudiantes al vivir experiencias de aprendizaje internacionales desarrollan una visión global y adoptan una nueva mirada sobre el contexto nacional, regional y sobre su rol.

Conozcamos la experiencia de Mabel Forra, estudiante de Bioquímica y Farmacia de UNIFRANZ, quien decidió irse de intercambio por segunda vez a lo largo de su trayectoria estudiantil. Esta vez eligió como destino internacional la Universidad de Boyacá en Colombia.

Mabel escogió entre más de cuatrocientas instituciones internacionales con las que UNIFRANZ tiene un acuerdo bilateral, para desarrollar programas de movilidad estudiantil, docente y de colaboradores en pregrado y postgrado. Romper fronteras,  asumir compromisos con actitud positiva respecto a la vida, con amplia curiosidad intelectual para descubrir nuevos horizontes y gozar de un ambiente de libertad de pensamiento es la fortaleza de la internacionalización.

Nicolás David Rodríguez, estudiante de  20 años, llegó este año a la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, desde el municipio de Tunja, capital del Departamento de Boyacá en Colombia para vivir una experiencia internacional en Bolivia: “decidí venir de intercambio a UNIFRANZ porque considero que es una excelente oportunidad  para crecer como profesional y aprender sobre una nueva cultura”.

La formación de profesionales que trascienden al tiempo y espacio implica, aplicar un modelo educativo innovador y transformador, donde el estudiante es el centro del proceso educativo y donde él aprende experimentando.

“La fortaleza está en el intercambio del conocimiento, en la realización de investigaciones que nos posibiliten mirar otras realidades, compararlas. En lo académico y en lo personal es un episodio inolvidable, que te cambia la vida y abre tu forma de imaginar el mundo con un gran sentido de responsabilidad y de compromiso social”, asegura Forra, sobre su vivencia de internacionalización.

Política de internacionalización

La internacionalización forma parte del ADN de UNIFRANZ, que ha desplegado un esfuerzo significativo para estrechar lazos efectivos de colaboración con universidades de talla mundial.

Para Verónica Ágreda Arq. DESA, Rectora Nacional de UNIFRANZ, las alianzas bilaterales y la participación activa de la universidad en redes de colaboración hacen posible el intercambio de conocimientos, la implementación de programas de investigaciones conjuntas, la movilidad (estudiantil, docente y de investigadores), el desarrollo de nuevas competencias lingüísticas, inter e intra culturales, el despliegue de participación activa y responsable.

La educación es la herramienta más potente para la transformación de la sociedad, el desarrollo personal y la generación de soluciones en una realidad incierta. UNIFRANZ tiene un modelo educativo que, además de inculcar aptitudes pertinentes para los mercados de hoy y los empleos del futuro, forma profesionales a quienes les han crecido alas y quieren conquistar el mundo y que han encontrado en sus aulas las herramientas para hacer realidad sus metas.