La Inteligencia Artificial da rienda suelta a la imaginación y a la creación de realidades ficticias

La Inteligencia Artificial da rienda suelta a la imaginación y a la creación de realidades ficticias

Las imágenes tiernas de dinosaurios bebés vestidos o portando objetos característicos de ciertas profesiones se han hecho virales. Se trata de las “dino-profesiones”, una tendencia que inundó las redes..  

Desde la cuenta “The AI Dreams” en Instagram y Twitter, se difundió una herramienta que la inteligencia artificial (IA) llamada “Midjourney”. Solo basta con escribir un par de palabras para generar la imagen que se desee, en este caso ilustraciones de estas criaturas vestidas con ropa típica de diferentes países, profesiones, o todo lo que la imaginación de quien lo usa se proponga.
La inteligencia artificial forma parte de gran parte de las actividades humanas. ¿Alguna vez se imaginaron viajar por el mundo o retroceder miles de años hasta llegar a la era de los dinosaurios, ver primates neandertales, espartanos, romanos, pistoleros en el lejano oeste o, incluso, a personajes de cada departamento de Bolivia? La Inteligencia Artificial la hace posible y permite ver realidades alternas o recrear momentos históricos.
Nataly Miranda, especialista en informática y directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, afirma que “hoy, podemos crear asistentes virtuales, software de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y rostro; además de drones y vehículos autónomos entre otros”.
Las redes sociales son las que dan rienda suelta a la imaginación gracias a la inteligencia artificial, con la creación de personajes y existencias ficticias. Las últimas imágenes que se han viralizado fueron posibles porque su creador recurrió a esta tecnología que brinda herramientas para plasmar ideas de imágenes y objetos.

En el caso de las “dino-profesiones”, la plataforma utiliza pasos sencillos para lograr el objetivo con el uso de inteligencia artificial. Ingresa a Midjourney, seleccionas la opción Join the Beta, ingresas los datos que requiere la app y busca la palabra «nevwbies 125», para escribir las características que quieres que tenga tu dinosaurio. El uso de la aplicación tiene un costo de 8 dólares, aproximadamente, sin embargo tiene una versión gratuita, la que fue popularizada en redes.

La Inteligencia Artificial es parte de la ciencia informática, una combinación de algoritmos que se utilizan, después, para crear aparatos que imiten el intelecto humano. “Funciona haciendo posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como seres humanos. La inteligencia artificial automatiza el aprendizaje y descubrimientos repetitivos a través de datos”, sostiene Miranda.
El término Inteligencia Artificial se escuchó por primera vez en 1956 con el informático John McCarthy. Un año después, apareció una red neuronal artificial, realizada por Frank Rosenblat. Una de las primeras actividades humanas que realizó este tipo de tecnología, fue practicar el ajedrez.  Deep Blue, una supercomputadora, venció en aquella oportunidad a Garry Kímovich Kaspárov, el campeón del mundo. A partir de ese momento fue evolucionando.

El futurista Jerome Glenn, CEO de Millennium Project –laboratorio de ideas o think tank independiente sin fines de lucro, compuesto por futuristas, ​ académicos, responsables políticos y planificadores de negocios­– asegura que la inteligencia artificial determinará el curso de la sociedad.

Glenn pide a la sociedad mirar “el impacto gubernamental que causa el desarrollo de la inteligencia artificial y cómo podemos aprovecharla para que, a través de ella, se vaya posicionando mejor la participación innovadora en cuanto a la construcción del futuro”.

Inteligencia Artificial en Bolivia

Miranda asegura que el país “va por un buen camino” en la aplicación de esta tecnología. Varias instituciones, en distintos campos, la están aprovechando. 

Un ejemplo, se observa en el área médica de algunos hospitales en el país. El Hospital del Norte, ubicado en la ciudad de El Alto, utiliza sistemas informáticos e Inteligencia Artificial para diagnosticar el coronavirus, con estudios tomográficos y radiográficos. Así logró reducir el tiempo del diagnóstico a solo 10 minutos.

El uso de la Inteligencia Artificial también se encuentra en la vida cotidiana de la población boliviana, con el uso de Google Maps, los chatbots que envían mensajes automáticos. Esta última herramienta es utilizada por emprendimientos y empresas. Las sugerencias que reciben en Facebook, Youtube o Spotify también son realizadas por esta tecnología.

En el área de la educación también se ha implementado la IA, para evaluaciones a los alumnos de manera automatizada, cursos en línea y controles remotos de forma segura y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *