La era de lo visual pone en primer plano al Diseñador Gráfico

En un mercado laboral tan competitivo e inmerso en lo digital como el actual, las empresas y organizaciones deben fortalecer mucho más su presencia de marca en el ámbito gráfico y audiovisual, para lo cual, hoy en día, requieren de profesionales creativos y con competencias relacionadas a las nuevas formas de comunicación en la generación multimedia.

En este escenario emergen carreras que se reinventan día a día, aquellas que se adaptan a las nuevas formas en la que se desarrolla la sociedad, es el caso del diseñador gráfico, que hoy es un experto en nuevas tecnologías de la información, en manejo de herramientas, técnicas que le permiten diseñar, crear y desarrollar productos digitales de última generación, orientadas a las nuevas formas de comunicación, la web, la televisión digital y en general todos los soportes técnicos digitales a los que se puedan tener acceso, asegura Daniela Urquiola, Directora de Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz El Alto.

El siglo XXI se caracteriza por el reino de la imagen que hoy cobra una mayor importancia, en situaciones en las que no hay tiempo para detenerse a leer, siempre que nos coloquen elementos gráficos que sirvan para comprender más rápido la información y de manera entretenida.  En ese contexto es necesario darle movimiento a las imágenes, conocer los sistemas de impresiones, edición y producción Crossmedia.

El diseño gráfico  ha logrado inundar prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y las gamas de posibilidades para un diseñador son verdaderamente infinitas, innumerables, tan amplias como la imaginación y creatividad del ser humano, dice Lita Domínguez, Diseñadora y Directora de Carrera de Unifranz Santa Cruz.

El diseñador hoy es multifacético, con capacidades para adaptarse, no solo a los medios tradicionales, sino también a nuevas plataformas de comunicación que generan tendencias  en redes sociales. Para la diseñadora y Directora de Carrera en Unifranz La Paz,  Iyorbanka Cuiza, el diseñador de hoy es un comunicador visual,  audiovisual o diseñador de experiencia de usuario (UX) que combina sus tareas con la tecnología a fin de comunicar ideas a través de imágenes.

«La transmisión de ideas o mensajes a través de imágenes, se ha convertido en una de las profesiones más demandadas de la actualidad, una profesión con presente y futuro», apunta Dominguez.

El diseñador está estrechamente relacionado a los proyectos empresariales, convirtiéndose en generador de vitrinas digitales desde donde se gestionan grandes negocios.  Dominguez asegura que el diseñador gráfico se ha convertido de hecho en el alma de muchas empresas e incluso en la pieza angular que consigue que muchos profesionales o negocios consigan el éxito.

La formación del Diseñador Gráfico se basa en la especialización  en la publicidad y marketing, creatividad y diseño gráfico, multimedia y producción digital, diseño web y social media, áreas complementarias. Cuiza asegura que el perfil de diseñador está en constante creación a la par de las tendencias de la tecnología de información y comunicación.

Estudiantes de diseño ganan concurso

Estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia  de UNIFRANZ participaron en el Concurso Nacional de Diseño “Transparentarte”, organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Embajada de Suecia en Bolivia. Jesús Condori Quispe logró posicionarse en el primer lugar del podio, con dos trabajos presentados.

El afiche ganador tituló “Estamos cansados de escuchar lo mismo” y plasma, a través de una creativa analogía con la música, el cansancio de escuchar a diario sobre nuevos hechos de corrupción en diferentes niveles del estado.

Con la misma calificación, compartiendo el primer lugar, quedó el afiche titulado “Necesitamos un cambio para ganar”. En éste, Jesús utilizó otra analogía, esta vez a través del fútbol. En él se muestra a un árbitro exponiendo un tablero de cambio de jugadores que pone a la corrupción como “jugador saliente” y a la transparencia como el “jugador entrante” en busca de mejorar la estrategia de juego.

El profesional en Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz, tiene un amplio abanico de posibilidades para desempeñar cargos relacionados a entidades gubernamentales y privadas, implementando diversas campañas de comunicación, educación, concientización, prevención, etc. mediante los diversos medios y canales.