Jóvenes profesionales afrontan un panorama de laboral estancado

Tres de cada cuatro bolivianos se muestran escépticos respecto al incremento del empleo juvenil en el país en los últimos cinco años. La estadística se revela en un informe de Diagnosis, empresa de investigación social, opinión y mercado.

Según el estudio, 24% de las personas entrevistadas considera que los jóvenes en el país tienen más oportunidades que hace cinco años para conseguir empleo de calidad. El 20% considera que todo sigue igual, el 40% cree que tienen menos oportunidades y el 16% muchas menos oportunidades.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) sostienen que la tasa de desocupación juvenil disminuyó en 0,5% durante el cuarto trimestre del 2022, en comparación con similar período de 2021, el desempleo de jóvenes sigue siendo uno de los más altos de los últimos años.

Para el coordinador del Observatorio Nacional del Trabajo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Leonid Herrera, esta información sugiere que, “aunque se han registrado algunos avances en términos de la tasa de desocupación juvenil, todavía hay una percepción generalizada entre la población de que los jóvenes en Bolivia enfrentan dificultades para encontrar empleo de calidad”.

En tanto, el director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz Santa Cruz, Javier Rivera Segovia, considera que actualmente los jóvenes tienen mejores oportunidades para desenvolverse profesionalmente. Contribuye a esta situación el apoyo que se les brinda desde la academia con el acceso a prácticas profesionales que conectan a los estudiantes con el mercado laboral.

“Nos enfocamos en direccionar a nuestros estudiantes, a través de las prácticas profesionales, a las empresas e instituciones idóneas de acuerdo al perfil que tiene cada uno de ellos, de manera que tengan un mejor desempeño en la empresa y puedan ser luego un candidato para contratación”, indica Rivera Segovia.

La actual situación del mercado laboral en el país provoca desaliento en los jóvenes de entre 20 y 30 años que buscan un empleo decente.

La capacitación profesional y tecnológica prepara a los jóvenes para el acceso a trabajos innovadores

El mercado laboral demanda profesionales disruptivos

El mundo no para de sorprender. Cada día surgen nuevas tecnologías, retos y formas de hacer las cosas. Una nueva realidad, de constante cambio y transformación, marca el rumbo de la sociedad con desafíos que deben ser atendidos por los nuevos profesionales que aún se forman en las universidades.

Para responder a esas nuevas exigencias, el mercado laboral demanda que esos profesionales sean disruptivos, creativos, innovadores, líderes, con visión global y capaces de afrontar y adaptarse a los cambios que se les presenten.

Feria de empleabilidad

Esta percepción de falta de oportunidades de empleo para los jóvenes lleva a las instituciones vinculadas con la educación o la generación de empleo a proponer escenarios que conecten a los nuevos profesionales con el mundo laboral, la oferta existente y las expectativas y necesidades específicas que hoy en día exige el mercado laboral.

En ese marco, con el objetivo de promover la vinculación entre la oferta laboral (generada por instituciones públicas, privadas y ONGs) y la comunidad universitaria a través de la participación de estudiantes de últimos semestres y profesionales graduados, este martes 28 de febrero, a partir de las 09:00, se llevará adelante una feria de empleabilidad en el auditorio de Unifranz en la ciudad de Santa Cruz.

La Feria está dirigida a empresas e instituciones empleadoras, estudiantes de últimos semestres y profesionales graduados de Santa Cruz, pertenecientes a las áreas de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería, Diseño y Producción Crossmedia y Ciencias de la Salud, informó Javier Rivera Segovia, coordinador del evento académico.

La feria prevé talleres para los asistentes el lunes 27, a las 15.00, sobre “Cómo elaborar un CV atractivo”, a cargo de Oscar Manuel Jimenez Roca, y “Cómo prepararme para mi primera entrevista”, por parte de Cecilia Alexandra Durán Soliz, actual CEO del Centro Boliviano Americano de Santa Cruz.