JOSÉ EDUARDO CASTILLO: LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

José Eduardo Castillo es Máster en Banca y Finanzas por la EOI de España y licenciado en Contabilidad por la Universidad de Lima, ejecutivo con más de 23 años de reconocida trayectoria y Presidente de la iniciativa de Virtual Educa, Universidad 2030. Es Fundador de EstudiaPe, ED Tech especializada en la educación digital en el Perú, adicionalmente es Director General de la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL y Consejero Delegado de la Escuela de Internacional de Comunicación (EIC) de España, así como Consejero en Innovación y Transformación Digital en Virtual Educa y miembro de otros consejos de administración y directorios de diferentes instituciones educativas y empresas.

Su experiencia en gestión incluye la administración de portafolios globales de inversión y desarrollo e implementación de estructuras empresariales y de proyectos de inversión. En el ámbito educativo, ha gestionado instituciones de educación superior de más de 100 mil estudiantes, ha participado en adquisición de universidades privadas e institutos de educación superior y ha liderado proyectos de transformación digital en el sector.

Durante la segunda jornada de la III Versión del Foro Internacional de Educación Superior, junto a varias otras personalidades y expertos nacionales e internacionales en el ámbito educativo, el presidente de la iniciativa Universidad 2030, José Eduardo Castillo, participó con el tema “La Universidad y Educación del Futuro”, una visión sobre el futuro de la educación hacia el 2030.

DEJAR ATRÁS LAS ESTRUCTURAS RÍGIDAS

Uno de los principales puntos sobre los que Castillo hizo énfasis durante su presentación, fue la necesidad de las universidades de dejar atrás las estructuras tradicionales de “torres de marfil” en las que, más allá de la infraestructura, los procedimientos y métodos de enseñanza se centraban en el docente y no en el estudiante.

“Si queremos hablar de la educación del futuro, necesitamos imaginarnos una universidad para el futuro”, afirmó Castillo, a tiempo de plantear la necesidad de trabajar sobre la marcha en la visión de una “nueva universidad”, con una perspectiva radicalmente diferente a la tradicional, en el que el estudiante sea el centro y verdadero responsable del aprendizaje.

LA ED TECH EN LA EDUCACIÓN

Como uno de los puntos de inflexión, hizo referencia a cómo la Pandemia se constituyó en catalizador para acelerar la “avalancha” de cambios que se avizoraban desde años atrás, principalmente con respecto a la implementación de tecnología, la digitalización y la ubicación del estudiante en el centro del aprendizaje, contrario a las estructuras tradicionales. “Nos movemos en una disrupción exponencial, donde, en 2016 era el mundo del petróleo y hoy es el mundo de la tecnología” afirmó.

Y si de innovación real se trata, Castillo hizo énfasis en la Ed Tech o tecnología educativa, área de tecnología dedicada al desarrollo y aplicación de herramientas (incluidos software, hardware y procesos) destinadas a promover la educación.

Dicho de otra manera, el EdTech es un estudio y una práctica facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño mediante la creación, el uso y la gestión de procesos y recursos tecnológicos adecuados.

A decir de Castillo, esta nueva modalidad de educación brinda múltiples beneficios relacionados a la autonomía, autogestión, mejora en la calidad de vida, el ahorro en activos y mantenimiento de los mismos, entre otros.

CONCLUSIONES