IPEE estimará el clima de inversiones con la participación de más de 100 empresas Cochabambinas

El Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), en su misión de desarrollar investigación científica y generar información que oriente la toma de decisiones a nivel empresarial, iniciará la Encuesta de Percepción sobre el Clima Empresarial en Cochabamba. Este es el segundo proyecto que nace de la alianza entre la Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

La investigación surge de la necesidad de tener una mejor comprensión sobre el clima empresarial, el cual comprende indicadores de producción, inversión y retorno para diagnosticar las necesidades y expectativas económicas.

La Mgr. Gabriela Sanjinés, directora del IPEE y docente investigadora Unifranz, indica que los resultados de esta investigación permitirán disponer de información útil para gestionar el clima empresarial en las organizaciones. “Gracias a este estudio las empresas del sector privado dispondrán de un diagnóstico de necesidades y expectativas para la gestión empresarial y las instituciones públicas tendrán información para orientar el diseño de políticas públicas de la economía regional”, menciona.

Por su parte, el Ing. Kadir Lanza, Co-Investigador del estudio, explica que «el clima empresarial hace referencia al ambiente generado por los sentimientos, emociones, actitudes, creencias, cultura, opiniones generales sobre la coyuntura y el entorno para comprender la percepción empresarial de la realidad económica».

Santiago Laserna, Propietario de Cowork Coffee respondiendo a la boleta censal de Economía Naranja

La encuesta tiene por objetivo analizar y monitorear las expectativas y percepciones sobre el clima empresarial de la población económicamente activa en el área metropolitana de Cochabamba. Para ello, se aplicará la herramienta con 51 preguntas a un marco muestral de afiliados de la FEPC, seleccionados aleatoriamente.

Algunos de los elementos considerados serán: la inflación, el comportamiento de la tasa de interés, el desempeño del tipo de cambio, el clima de inversiones, el desempeño empresarial, clima laboral, político y social, así como también la situación económica, productiva y comercial en Cochabamba. El equipo encuestador del IPEE recolectará la información de manera virtual, asegurando la confidencialidad de la misma.

Los conflictos bélicos de escala internacional y situaciones de emergencias sanitarias como la pandemia son factores de riesgo sin precedentes que impactan en la toma de decisiones y la planificación económica. Por ello es importante analizar cómo han afrontado y cómo proyectan los empresarios este nuevo contexto. De esta manera, los resultados servirán para monitorear semestralmente la evolución temporal.

“Será un instrumento de medición (barómetro) de la situación social, política y empresarial en Cochabamba, que también permitirá realizar estudios transversales o estudio de panel para monitorear los cambios y alteraciones en las percepciones y expectativas sobre las variables económicas (inflación, tasa de interés, por mencionar algunos)”, añade Sanjinés.

Los resultados semestrales de esta primera encuesta será presentados en conferencia de prensa este 25 de agosto junto con los avances del Censo de Economía Naranja.

Conoce más sobre esta iniciativa en: https://www.facebook.com/UnifranzCbbaOficial