¿Puede la Inteligencia Artificial IA mejorar la experiencia de aprendizaje?

¿Puede la Inteligencia Artificial IA mejorar la experiencia de aprendizaje?

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en una herramienta importante en la educación superior que busca mejorar la eficacia del aprendizaje y la experiencia del estudiante. 

La tecnología está cambiando, definitivamente, la forma en que se imparte y se recibe educación en todo el mundo, gracias a la aplicación de sistemas de tutoría automatizados hasta plataformas de aprendizaje en línea, entre otros.

En Bolivia, lo que más se aplica en educación son herramientas digitales, como plataformas educativas (LMS), tutoriales elaborados con softwares específicos, aplicaciones de uso educativo (canva, genially, kahoot, quizizz, desktoy, etc.), simuladores, entre otros.

Ariel Villarroel de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, menciona algunos avances tecnológicos que, actualmente, se están aplicando en la educación:

       Sistemas de tutoría inteligente utilizan algoritmos de aprendizaje automático para adaptar el contenido educativo a las necesidades de cada estudiante. Estos sistemas pueden proporcionar retroalimentación personalizada y sugerencias para mejorar el aprendizaje del estudiante.

       Plataformas de aprendizaje en línea utilizan IA para proporcionar recomendaciones personalizadas de cursos y materiales de estudio a los estudiantes. También pueden utilizar algoritmos para evaluar el desempeño del estudiante y ofrecer sugerencias para mejorar.

       Chatbots educativos pueden ayudar a los estudiantes a encontrar respuestas a preguntas comunes, proporcionar información sobre el calendario escolar y ofrecer consejos de estudio personalizados.

       Analítica de aprendizaje utiliza técnicas de datos y aprendizaje automático para analizar los datos de los estudiantes y proporcionar información útil a los educadores. Esto puede ayudar a los profesores a identificar patrones de comportamiento de los estudiantes y adaptar su enseñanza en consecuencia.

       Evaluación automatizada utiliza técnicas de IA para evaluar automáticamente los exámenes y tareas de los estudiantes. Esto puede ayudar a los profesores a ahorrar tiempo y recursos, así como a proporcionar una retroalimentación más rápida y precisa a los estudiantes.

Desafíos de la IA

Sara Yoshino, de JEA Santa Cruz, considera que uno de los principales desafíos de la IA aplicada a la educación es vencer las brechas existentes de acceso a las tecnologías, prioritariamente el acceso a Internet seguido de la disponibilidad de equipos pertinentes para el estudio, tales como una computadora o una Tablet. 

“Éstos marcan otro desafío: la desigualdad. Si bien la IA se plantea como una forma de superar las desigualdades en la educación a través del cual es posible ampliar la cobertura del sistema educativo, en contextos como el nuestro es complejo y difícil por las grandes diferencias mencionadas”, reflexiona.

En tanto, para Villarroel la IA está cambiando el panorama educativo de muchas maneras, y aunque ofrece oportunidades, también plantea algunos desafíos: 

       Falta de transparencia, uno de los mayores desafíos de la IA es que a menudo no se entiende completamente cómo funciona. Esto puede ser un problema en el ámbito educativo, ya que los estudiantes, profesores y padres deben ser capaces de entender cómo se toman las decisiones en el aula basadas en la IA. 

       Falta de personalización adecuada, aunque la IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje, aún no se ha encontrado una forma efectiva de hacerlo para cada estudiante de manera adecuada. La IA puede basar sus decisiones en datos históricos y generalizaciones, lo que podría no ser efectivo para un estudiante en particular.  

       Amenaza de reemplazo de los profesores, a medida que la IA se vuelve más avanzada, algunos temen que los profesores puedan ser reemplazados por la tecnología. Sin embargo, los profesores tienen un papel vital en el desarrollo de habilidades socioemocionales y en el apoyo emocional de los estudiantes, algo que aún no puede ser replicado por la IA.

       Privacidad de los estudiantes, la IA en el ámbito educativo recopila grandes cantidades de datos sobre los estudiantes. Es importante que se establezcan medidas de seguridad adecuadas para proteger los datos de los estudiantes.

       Brecha digital, la IA requiere tecnología avanzada para funcionar. Los estudiantes de bajos ingresos o de áreas rurales pueden no tener acceso a la tecnología para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA. 

La IA tiene el potencial de mejorar el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito educativo, pero también plantea desafíos importantes que deben abordarse para garantizar que se implemente de manera efectiva y ética.

 “En general, la IA puede mejorar significativamente el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito educativo al proporcionar una experiencia más personalizada, retroalimentación inmediata, análisis de datos, automatización de tareas repetitivas y acceso a recursos de aprendizaje en línea”, especifica el experto.

Con recursos de tecnología, los estudiantes pueden experimentar con simuladores durante su aprendizaje

Cualidades del docente que no serán reemplazadas por la IA

Yoshino sostiene que competencias humanas como la empatía, la sensibilidad, la tolerancia o la flexibilidad, son cualidades del docente que jamás podrán ser reemplazadas por la IA.

“Durante el proceso de aprendizaje-enseñanza, las mismas son imprescindibles en el quehacer docente para enfrentar diferentes situaciones por las que pueden estar atravesando nuestros estudiantes”, indica.

A pesar de que la inteligencia artificial (IA) tiene muchas aplicaciones útiles en el ámbito educativo, hay algunas cualidades que un docente posee que no pueden ser reemplazadas por la IA:

       La habilidad para conectar emocionalmente con los estudiantes. Los docentes pueden brindar apoyo emocional, motivación y aliento a los estudiantes, lo que es crucial para el éxito académico y personal y más hoy que nunca por las secuelas de la postpandemia.

       La habilidad para adaptar la enseñanza a necesidades individuales, los docentes tienen la habilidad de adaptar su enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante, y no solo basándose en datos históricos como lo hace la IA.  

       La habilidad para enseñar habilidades socioemocionales, los docentes pueden enseñar habilidades socioemocionales, como la empatía, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva, que son esenciales para el éxito en la vida. 

       La habilidad para proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro y de apoyo, lo que es esencial para que los estudiantes se sientan cómodos para expresar sus ideas y hacer preguntas. 

 Las habilidades emocionales, la adaptabilidad de la enseñanza, la enseñanza de habilidades socioemocionales y la creación de un ambiente de aprendizaje seguro y de apoyo son habilidades que los docentes poseen que la IA no puede reemplazar. “Los docentes seguirán siendo esenciales en el ámbito educativo a pesar del aumento de la IA en el aula”, dice Villarroel.

Respecto a la posible utilización de la inteligencia artificial por parte de los estudiantes para hacer tareas como resúmenes, resolución de ejercicios o problemas, Villarroel aclara que el problema no radica en el uso que el estudiante pueda darle a la IA, sino en los modelos pedagógicos obsoletos, donde los docentes repiten lo que está en los libros y en el Internet y el estudiante hace lo propio.

“La IA llegó para quedarse; va a reemplazar muchos empleos, esto no quiere decir que dejarán de existir, pero ya no estarán personas al frente (…), el desafío de la educación es crear nuevas profesiones, modernizar las actuales con bases tecnológicas y socioemocionales en base a la realidad actual y los cambios que esto implica”, concluye el académico.

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