“Hazlo por ellos», una campaña que apela a la solidaridad con las mascotas

«El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del ser humano», afirmaba Charles Darwin, destacado naturalista británico, a propósito del respeto, cuidado y solidaridad que nace en las personas hacia los animales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber un perro por cada 10 personas y en el país hay, aproximadamente, un perro por cada dos personas; lo que ocasiona una sobrepoblación que genera problemas de salud pública; de bienestar animal y seguridad ciudadana.

Se calcula que en Bolivia hay una sobrepoblación de cuatro millones de canes, asegura la organización no gubernamental Animales SOS, de los cuales casi un millón se encuentra en situación de calle o acogidos en albergues.

Sin ir lejos, en junio del pasado año, la Alcaldía de El Alto informó, por ejemplo, que en el municipio alteño hay cerca de 600.000 canes, de los cuales el 50%, es decir 300.000 son callejeros, sin contar que también existe una sobrepoblación de gatos en situación de abandono.

En una línea solidaria con estas mascotas que se encuentran en situación de calle, la Fundación Unifranz puso en marcha la campaña “Hazlo por ellos” que promueve la ayuda hacia los animales que se encuentran acogidos en 15 albergues de las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, a fin de garantizarles una mejor calidad de vida.

La campaña consiste en la recolección de alimento balanceado (croquetas), alimento seco (arrocillo, harina amarilla), ropa, cobijas, insumos de limpieza y juguetes que, posteriormente, serán entregados a estos albergues.

Se calcula que en Bolivia hay una sobrepoblación de cuatro millones de canes.

La meta de la campaña “Hazlo por ellos” es recolectar durante el primer semestre de este 2023 un total 1.400 kilos de alimento balanceado o croquetas en las cuatro ciudades, es decir 500 kg en La Paz, 300 kg en El Alto, 300 kg en Cochabamba y otros 300 kg en Santa Cruz.

Pilar Hidalgo, directora de la Fundación, asegura que, para facilitar la donación de los alimentos y otro tipo de insumos, se colocaron cestos en cada sede universitaria de ciudades.

“Para apoyar la meta, solicitamos a nuestra comunidad la donación de croquetas en la cantidad que pueda. Colocamos cestos en cada unidad de Servicios Estudiantiles, además de proponer la donación de cinco bolivianos (Bs 5.-) que son intercambiados por pines conmemorativos”, indica.

Así mismo, los voluntarios en cada sede han establecido un mecanismo de recolección de fondos mediante la venta de alimentos y otros que contribuirán para la compra de más croquetas para los animalitos”, agrega Hidalgo.

Adicionalmente, grupos de voluntarios de esta organización sin fines de lucro organizan visitas a los albergues de mascotas con la finalidad de colaborar con las tareas de limpieza de los ambientes o realizar jornadas de paseo y juego con los animales.

La campaña “Hazlo por ellos”, es coordinada con los albergues Adopta Amor, Peluchín, Rabbitos de Amor, Centro de Rehabilitación Osito un Ángel Guardián y Sumaya de la ciudad de La Paz. En El Alto, se coordina con Chuñitos, Chaskapatitas, Unimales El Alto y Woof.

En tanto, en Cochabamba, los albergues Alba, Narices frías y Nosotros Casa Refugio serán los beneficiados. Finalmente, en Santa Cruz, la coordinación es con Huellitas en mi vida, Albergue los abuelos y Refugio huella animal.