“Hacer una pausa” ayuda a superar el estancamiento personal o profesional

“Hacer una pausa” ayuda a superar el estancamiento personal o profesional

En algún momento, todos hemos experimentado la sensación de que los proyectos no avanzan, que las finanzas no crecen o que las relaciones van de mal en peor. Se percibe ese momento como un estancamiento en la vida. Además, al tratar de engranar con la realidad que nos rodea, la sensación de freno es aún mayor. Pareciera que el mundo avanza a pasos agigantados en distintas áreas.

¿Cómo se supera el estancamiento? ¿Cómo vencer la desesperanza? Jean Carla Saba, pedagoga y psicóloga especialista en asuntos de familia, asegura que “hacer una pausa” para maximizar nuestro desarrollo personal es clave en esos momentos.

“En las pausas aprendemos y nos refrescamos. Cuando estamos en movimiento, y más aún si es veloz, no nos detenemos a ver nada y no disfrutamos el paisaje del camino. Se nos ha acostumbrado a llegar a la meta y ver sólo el destino. Entonces, al pedir una pausa, nos detenemos y vemos el paisaje por la ventana”, asegura la también coach ejecutiva y de vida.  

¿Cómo identificar que estoy estancado?

El sentimiento de fracaso en la vida marca la alerta. El estancamiento surge ante situaciones de rutina en el contexto laboral o personal a pesar de los esfuerzos realizados. Otro de los rasgos que revelan un estancamiento tiene que ver con la percepción negativa personal que no identifica crecimiento, ni aprendizaje en lo que se hace a diario.  

“Solo observa dónde estuviste el año pasado y dónde estás ahora.  Si no estás un paso más adelante, estás estancado. Debes poner tus ojos hacia adentro y saber con qué cuentas para moverte hacia adelante”.  Para Saba, salir de ese ciclo es más fácil de lo que parece, sin embargo, muchas veces puede requerir de un especialista que guíe a la persona, en dicha etapa de transición.

El primer paso para generar el desarrollo personal es el autoconocimiento y el establecimiento de un propósito de vida, apunta.

Una pausa hasta en las actividades más cotidianas

La necesidad de una pausa resulta imprescindible en múltiples áreas del diario vivir. La creación de técnicas como el “método pomodoro”, un sistema de estudio y trabajo, creada por Francesco Cirillo a finales de la década de 1980, supone una manera de sobrellevar estos momentos de desconcierto.

Dicha técnica consiste en fraccionar el tiempo de trabajo, en espacios cortos, pero de alta intensidad y sin distracciones, por 25 minutos, seguidos de pequeños descansos de cinco minutos, recomienda Saba.

“Cuando yo cambio, el mundo cambia” –dice la especialista– apuntando a la necesidad de este tipo de evaluación en los líderes. “Hay que comenzar a repensar nuestras acciones partiendo de sí mismos, para luego comenzar un cambio a nuestro alrededor, lo cual empieza con el autoconocimiento”.

Para superar el estancamiento, se busca un cambio en la perspectiva y situación, hacer algo nuevo, diferente. Sirve la pausa, para pensar, mirar alternativas, buscar contactos o en definitiva lograr replantear nuestros propósitos en la vida.  estilo de vida.

Un motivador es esencial en la superación de esta etapa. El líder en el equipo gestiona el desarrollo personal de sus colaboradores, “mantiene en funcionamiento las características propias de cada colaborador, equilibrando las fortalezas personales y debilidades de cada integrante, de tal manera que puede afirmar que el éxito jamás es un mérito personal, sino, producto de la interacción de varias personas.  Haciendo esto, todos sus colaboradores querrán seguir creciendo y desarrollándose”, concluye la experta.

Jean Carla Saba participará como expositora en la quinta versión del Congreso de Liderazgo y Couching “Formando Equipos Diversos de Alto Rendimiento”, que se llevará a cabo en abril próximo en la ciudad de Santa Cruz, organizada por el area de Postgrado de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Si quieres conocer más sobre el congreso, ingresa aquí https://postgrado.unifranz.edu.bo/eventos/5to-congreso-internacional-en-liderazgo-y-coaching/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *