¿Hace bien a la salud reírse?

El 26 de abril se celebra el Día Internacional del Humor, oportunidad que le recuerda al mundo entero la importancia de reír. Expertos y estudios científicos señalan varios beneficios que generan para la salud el poner en práctica la risa y el buen humor en la cotidianidad.

James Robles, director de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que el cerebro humano tiene una neurona llamada Espejo. Cuando esta neurona detecta felicidad, inmediatamente refleja o contagia el sentir a otra persona, de esta manera se genera la endorfina, que es una hormona o neurotransmisor que hace felices a las personas y forma parte del denominado “Cuarteto de la felicidad”.

El segundo neurotransmisor, es la serotonina, esta se obtiene a través del reconocimiento de otra persona. Es decir, cuando alguien agradece y reconoce una acción que el otro ha hecho, inmediatamente se elevará el ánimo de quien ha sido reconocido.

El entrar en contacto físico con una persona cuando se está en un estado de felicidad, hace que se active el tercer neurotransmisor; la oxitocina, se puede presentar, incluso, desde el simple estrechamiento de manos. Este neurotransmisor es también conocido como la hormona de la felicidad.

La dopamina, cuarto y último neurotransmisor, es activado cuando se evidencia mayor energía en una persona. Es el placer que se siente cuando se hace una actividad que se disfruta bastante y más aún si es compartido con los demás.

Robles recomienda la risa como un factor que ayuda al tratamiento de distintas enfermedades: “La psicología ha hecho un abordaje de intervención que se llama risoterapia. A las personas enfermas que sufren fuertes dolores, esto les voltea la página y les muestra otro escenario. El cerebro es impresionante, enfoca su atención en aquello que lo conecta y hace que disfrute”.

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. Puede realizarse mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y más satisfechos con sus vidas. No es considera una terapia, puesto que no cura por sí misma enfermedades, sin embargo, sus beneficios psicológicos han sido probados en numerosas ocasiones.

Según la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas, la risa genera beneficios a corto y largo plazo. Es una herramienta que le permite al ser humano descargar niveles de tensión acumulados en el cuerpo.

A corto plazo, la risa puede estimular muchos órganos, debido a que mejora la toma de aire con alto contenido de oxígeno, estimula el corazón, los pulmones, los músculos y aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro. Además, activa y reduce la respuesta al estrés y puede aumentar y luego disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Poner en práctica la risa, también genera beneficios a largo plazo. El sistema inmunitario mejora, entendiendo que los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que pueden afectar el cuerpo al generar más estrés en el sistema y disminuir la inmunidad. Mientras que, los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y las enfermedades potencialmente más graves.

La risa alivia el dolor, puede calmar el malestar al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales. También mejora el estado de ánimo, muchas personas sufren de depresión, a veces debido a enfermedades crónicas. La risa puede ayudar a reducir la depresión, la ansiedad y a mejorar la autoestima.

Para Roberto “Chichi” Kim, humorista, actor y presentador de televisión, el humor es una elección. Señala que las personas son quienes eligen cómo afrontar las diferentes situaciones que se presentan en la vida, si lo hacen de una manera positiva o negativa.

“Las personas que trabajan con buen humor, son aquellas que han decidido que quieren estar en ese lado donde ven las cosas de una forma positiva. Trabajar con el humor es cambiar la percepción de la realidad, uno decide si tomar algo para bien o para mal. Tomar las diferentes situaciones de la vida, es tomarlo de forma inteligente. De hecho, no es fácil hacer reír a los demás, porque se debe tener la capacidad para relacionar y de saber llegar al otro”, indicó Kim.

“Chichi”, es un artista cruceño, de orígenes asiáticos. Durante años se ha dedicado a hacer reír a público local y nacional. Su talento lo ha llevado a recorrer todos los departamentos de Bolivia, llevando consigo sus historias, chistes, sketches y obras teatrales que, sin duda, le han otorgado el cariño y respeto de los bolivianos.

“Yo siempre digo a la gente que la felicidad de ellos, es mi felicidad. Porque, al fin y al cabo, está demostrado que la realidad cambia de acuerdo a la percepción de quien lo mira. Se demostró con experimentos científicos y creo que a medida que uno ve la vida con buen humor y hace reír a los demás, cambia también su entorno. Todo tu entorno estará contento, si vos estás contento, es contagioso. Como dicen los asiáticos, como se es adentro, se es afuera, como se es afuera, se es adentro. Todo lo que damos se nos devuelve”, concluyó el artista del humor.