Galerías virtuales de arte abren una ventana al mundo desde los muros de la red

En plena revolución tecnológica, las industrias creativas tuvieron que reinventarse y adecuar el arte al mundo digital, donde cada vez más gente expone y otras disfrutan en galerías online. El consumo digital de cultura y arte se ha puesto de moda en plena pandemia, aunque ya se veía el fenómeno antes de ella.

Museos, galerías de arte y artistas de manera independiente se apropiaron del espacio digital para crecer. Son espacios que ofrecen a los artistas grandes oportunidades para difundir sus obras, sin límite de espacio, distancia y tiempo, con amplias posibilidades de ser un escenario de venta online.

En ese contexto nació Abstract Galería, para mostrar el arte de diseñadores en formación y todo artista que quiera hacer uso de ella. Alejandra Basta Ghetti, directora de la Carrera de Diseño Gráfico de Unifranz Cochabamba, destaca la creación que permitió generar un sentido de pertenencia y conexión en un momento en que “a todos nos hacía falta el contacto real con otras personas”, haciendo referencia a la pandemia.

Unifranz acogió la exposición de trabajos gráficos artísticos, en la presentación Alejandra Basta Ghetti, directora de la Carrera de Diseño Gráfico de Unifranz Cochabamba.

Los muros de la red ahora están cubiertos de obras y cualquier persona que tenga acceso al internet puede ingresar. Usuarios externos pueden acudir para enriquecer su cotidianeidad, para disponer de un disparador de nuevos pensamientos que nos conecten a los acontecimientos del presente y que en algunos casos nos puede llevar a tratar de buscar un futuro mejor.

Basta Ghetti asegura que en el caso de Abstract Galería es un espacio donde los estudiantes de diseño pueden “evidenciar percepciones, realidades, objetos o imágenes de su vida cotidiana a través del desarrollo de piezas gráficas; situaciones que en otro contexto podrían pasar desapercibidas, pero que al verlas dentro de un espacio pueden considerarse o cuestionarse”.

Atrás quedaron las imágenes estáticas, las nuevas dinámicas de difusión de información exigen escenarios en movimiento, con realidad aumentada y en 3D. “En algún momento, el Facebook era la red social más utilizada. En su momento, las imágenes estáticas eran el principal medio de comunicación visual, ahora lo son los videos y otros tipos de redes sociales más, así de cambiante es nuestra realidad y hay que adaptarse a ellas”, indicó la experta.

Abstract Galería es un espacio adaptado para visualizar los trabajos de sus estudiantes, reales obras de arte reflejo de la creatividad en su  formación.

El acceso a información visual eleva la calidad de los diseños, ya que los creadores tienen más y mejores fuentes de información para nutrir su vocabulario gráfico, al cual recurren al momento de desarrollar algún diseño. Sin embargo, también aumenta el reto y la competencia. Hay mucho más de donde nutrirse y de donde elegir.

Este espacio, que tiene su origen en 2020, surge a partir de la pandemia de Covid-19. La Universidad y todo el sistema educativo en general, debieron crear nuevas herramientas desde la virtualidad para lograr continuidad en las diferentes actividades de formación.

En Galería Abstract la experiencia de los visitantes traspasa la pantalla y busca nuevas dimensiones