FORO DEBATE SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA DIPLOMACIA EN BRASIL

FORO DEBATE SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA DIPLOMACIA EN BRASIL

El Alto. Mayo. UNIFRANZ y la Embajada de Brasil en Bolivia organizaron el Foro Debate “El Mercado Laboral y la Diplomacia en Brasil” y analizaron el documental “Mujeres Brasileñas en la Diplomacia”; donde se evidenció como a través de la historia Diplomática del Brasil las mujeres han tenido y siguen teniendo grandes dificultades para ingresar y posteriormente desarrollar una carrera Diplomática exitosa. De acuerdo a datos ofrecidos por Lais García, Segunda Secretaria de la Embajada de Brasil en Bolivia, sólo el 25 por ciento de los diplomáticos en Brasil son mujeres.

Con relación a esta baja participación, Lais García expuso que “la Diplomacia de Brasil tiene cien años y todavía menos del 25 por ciento de los diplomáticos son mujeres. En contraste a este dato, la diplomática agregó que más del 50 por ciento de la población en Brasil son mujeres y eso no se refleja en un 50% de mujeres en la Diplomacia; lo que ella los asocia con la estructura patriarcal de la Diplomacia brasileña».

Asimismo, Lais Gracía agrega que ellas son mujeres en un Mundo de Hombres con reglas hechas por hombres y para hombres. Nosotras no hemos participado de la construcción de las reglas y lo más importante es que debemos reconstruir las reglas y para poder participar equitativamente”, concluyo.

Luego de la exposición de la diplomática brasileña, Eve Gómez, Vicerrectora UNIFRANZ, agradeció a la Diplomática brasileña por motivar a las mujeres bolivianas y explicó que existe una responsabilidad frente a los jóvenes de mostrarles la posibilidad de un camino abierto, sin límites.

“Este no sólo ha sido un documental sobre las mujeres sino sobre todas las diferencias. Ustedes son jóvenes y no deben generar diferencias, sino respetar la diversidad- Así como ha sido difícil para las mujeres llegar a la Diplomacia o tener mayor presencia y dejar de ser invisibles, también lo ha sido en todas las áreas y lo es aún en las áreas empresariales. Si ustedes ven en las grandes empresas hay pocas o ninguna mujer. Estamos en un mundo donde debemos complementarnos, donde es importante un papel como el otro. Y como mujeres, también tener claro que no debemos detenernos entre nosotras. No nos detengamos unas a otras, debemos esforzarnos porque ninguno de los dos es más importante, sino que debe existir una complementariedad” agregó Eve Gómez, Vicerrectora UNIFRANZ El Alto.

Además de la Vicerrectora Eve Gómez y la Diplomática Lais García, participaron del evento el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Oscar Claros y el Director de la Carrera de Ingeniería Comercial, Mario Espinoza.

Al finalizar el Foro, Diego Ronald Rosasanga, Estudiante del Primer Semestre de Contaduría Pública y uno de los asistentes al Foro, comentó que el evento le resultó muy interesante porque pudo conocer cómo está Brasil en relación al rol de la mujer en la sociedad en general y en la diplomacia en particular. Además, explicó que esta realidad no sólo le incumbe a Brasil sino también al resto de los países sudamericanos.

“La conferencia sobre el análisis de las Mujeres en la Diplomacia Brasileña me ha parecido muy interesante porque rememora todos los logros que han tenido porque ha sido muy difícil para ellas lograr cuotas en cargos públicos. A pesar de toda esta lucha, las diplomáticas todavía tienen muchas dificultades tomando en cuenta que actualmente sólo ocupan el 30 por ciento de los cargos jerárquicos en el Gobierno Brasileño y , en este sentido, hay que apoyarlas. Que las mujeres accedan a mayor cantidad de cargos jerárquicos no es sólo una construcción de un país sino de todo el continente sudamericano”, concluyó.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *