Ferias de empleabilidad: una alternativa para la promoción de empleo digno para los jóvenes

Ferias de empleabilidad: una alternativa para la promoción de empleo digno para los jóvenes

En los últimos 10 años, las ferias de empleabilidad se han convertido en una alternativa para acercar a los futuros profesionales con el mercado laboral, marcado por innumerables exigencias, desafíos o innovaciones.

Conversamos con representantes de dos grandes firmas internacionales, con presencia en la capital cruceña, para saber qué importancia le dan a este tipo de actividades que buscan coadyuvar en la generación de empleo para los jóvenes. Ambos coincidieron en calificar a las mismas como una fuente muy importante de reclutamiento de personal de alto nivel.

Firmas buscan profesionales con ganas para crear

Javier Peredo, gerente de Impuestos y legal, de Encinas SRL, firma asociada a Russell Bedford International, asegura que uno de los aspectos más importantes que ellos toman en cuenta al momento de reclutar es que el personal nuevo tenga todas ganas y compromiso de crear y adquirir conocimiento en la práctica laboral. 

“Sabemos que en la actualidad el mercado es muy competitivo y nosotros tenemos que transmitirle cuál es la realidad al nuevo integrante de nuestra firma. Nuestra firma es muy competitiva a nivel internacional. Tenemos estándares que los futuros profesionales tienen que conocer. Por consiguiente, el compromiso es siempre que cumplan los objetivos y las metas que tenemos como firma internacional”, indica.

Por su parte, Johan Udalrico Zambrana Ovando, director ejecutivo de la firma de abogados J.U. Zambrana Abogados S.R.L., con abogados asociados a nivel nacional e internacional y una especialización en las áreas comercial, civil, deportivo, tributario, conciliación y arbitraje, afirma que estas ferias son muy buenas iniciativas que deberían ser replicadas en todas las latitudes de Bolivia. 

“Estamos al inicio de un proceso bastante complicado en el área económica, por la situación que todos conocemos en el país, lo cual obligará a realizar una optimización de los recursos humanos apuntando a mejorar estos recursos humanos”, asevera.

Talento humano proactivo

El abogado Zambrana Ovando asegura que su firma de abogados toma muy en cuenta la motivación para salir delante de los profesionales que contratan.

“Ya no estamos en un momento donde se podía generar la referencia o la tradición que acompaña a una persona. Hoy lo principal es la motivación personal y que pueda generar frutos en la institución a la cual va a pertenecer. La motivación lo es todo. 

Nos interesa que el nuevo profesional sea proactivo, capaz de identificar problemas y solucionarlos, con ideas innovadoras (…)”, puntualiza. 

Oficios más demandados por las empresas

La firma internacional Russell Bedford está muy vinculada a las finanzas de ahí que los oficios o profesiones que ellos más demandan son auditores financieros, contabilidad o especialistas en impuestos.

“La más requerida por orden de importancia es el área de impuestos donde necesitamos gente especializada que tenga mucho conocimiento y compromiso con las obligaciones tributarias de una empresa. Todas las empresas, desde las más pequeñas, medianas y grandes tienen obligaciones tributarias y por consiguiente para el empresario es necesario que ellos estén tranquilos con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, indica Peredo.

La segunda en importancia vendría a ser el área de auditoría, necesariamente por normativas y regulaciones de Estado se tiene que cumplir periódicamente con estados financieros. Son las áreas más importantes dentro de su firma internacional.

Otra área que llama la atención de los estudiantes es la del derecho deportivo que, lamentablemente, en el país son muy pocos los profesionales especializados en esa área, al igual que los abogados con dominio de inglés que siempre van a tener un valor agregado adicional.

Profesionales vs Inteligencia Artificial 

La utilización de sistemas informáticos y la automatización de la industria en el país es aún imperceptible, aunque la demanda de personal experto en sistemas y dominio de algoritmos de computación ha incrementado en los últimos años.

“De manera anecdótica, tuve la oportunidad de asistir a una ceremonia de cambio de directorio de una institución y uno de los de los que intervino y usó la palabra comentó que, como no tenía tiempo para preparar su discurso de posesión de cargo, recurrió al CHAT GPT y le puso algunas palabras claves de instrucción y, tuvo como resultado, dos o tres minutos de un discurso de presentación”, comenta Zambrana.

En la feria de empleabilidad de Unifranz Santa Cruz, participaron más de 20 firmas, empresas e instituciones.

Feria de empleabilidad

Este martes 28 de febrero, con importantes resultados, se llevó adelante una feria de empleabilidad en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Santa Cruz, con la participación de 20 firmas, empresas e instituciones que compartieron con estudiantes universitarios los perfiles de profesionales que demandan para responder a las exigencias del mercado global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *