FEPC Y UNIFRANZ PRESENTAN PROYECTO DE CENSO DE ECONOMÍA NARANJA

El proyecto de Censo de Economía Naranja surge como parte de una de las 5 líneas de investigación del IPEE, Economía Naranja. El objetivo de esta investigación es Recolectar información estructural y coyuntural que permita caracterizar y cuantificar las empresas representativas de la Economía Naranja en la Región.

La Mgr. Gabriela Sanjines, Docente Investigadora del IPEE, explicó que para ello fue necesario inicialmente delimitar la categorización de las empresas a censar, tomado en cuenta los siguientes estudios y fuentes de información:

• «Economía Creativa: Su Contribución en Bolivia» realizado por el Investigador Asociado y experto en el área, Santiago Laserna.
  • “Innovaciones que no sabias que eran de América Latina y el Caribe” (2018), del BID Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Federación Empresarios Privados de Cochabamba (2022).
  • “Clasificador de Actividades Económicas de Bolivia CAEB – 2011”, del INE- Instituto Nacional de Estadística.

Así, según explica la investigadora se podrá clasificar a las empresas naranja en más de 68 tipos de actividades económicas legalmente establecidas. El proyecto pretende censar a más de 4025 empresas del municipio, alcanzando en una primera fase (Comuna Tunari, Comuna Adela Zamudio, Comuna Molle, Comuna Alejo Calatayud, Comuna Valle Hermoso y Comuna Itocta) y a más de 5200 empresas en la región metropolitana Kanata (Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe) en la segunda.

Impactos esperados

La cartilla Censal fue elaborada incluye 5 secciones a partir de las cuales se esperan impactos concretos:

1. Datos Generales, de la Empresa para poder identificarlas y generar rutas naranja y clusters.
  2. Clasificación por rubros, para identificar las propuestas de creatividad, innovación y culturales especificas de las empresas cochabambinas.
  3. Empleabilidad, para medir y conocer el aporte al empleo directo e indirecto que tienen las empresas cochabambinas.
  4. Impacto Económico, para conocer el tamaño de las empresas cochabambinas, datos de producción, ventas, inversiones así como también aspectos de e – commerce.

5. Impacto en sectores terciarios, para conocer el impacto que tienen las empresas cochabambinas en la industria nacional y en las importaciones.

Participaron del evento de la presentación del proyecto medios de comunicación y autoridades locales como el Lic. José de la Fuente, Asesor General de la Gobernación, Mgr. Enrique Mendieta, Secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Luis Laredo, Presidente de la FEPC, Iris Alem´an, Directora Ejecutiva de la FEPC, El Ing. Rolando Lopez, Vicerrector Unifranz CBBA, además deL Dr. Jimmy Venegas, Decano Académico y Gabriela Sanjinés, docente Investigadora del IPEE.