EXPERIENCIA UNIFRANZ; CONOCIENDO EL MODELO POR COMPETENCIAS MEDIANTE DINÁMICAS

EXPERIENCIA UNIFRANZ; CONOCIENDO EL MODELO POR COMPETENCIAS MEDIANTE DINÁMICAS

El Alto. Junio. Estudiantes de Primer Semestre de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y sus invitados participaron del Juego la “Búsqueda del Tesoro Perdido” y vivieron la experiencia única de aprender con el Modelo Educativo por Competencias UNIFRANZ, que incluye el aprendizaje a partir de la ejecución de estrategias didácticas ramificadas y elementos tecnológicos que transformaron la actividad en juegos divertidos, dinámicos y efectivos para el aprendizaje de concepto iniciales en sistemas informáticos. En esta actividad, los participantes de la actividad pudieron experimentar el modelo por competencia a través de un juego por equipos.

Durante la búsqueda del tesoro perdido, estudiantes e invitados fueron introducidos al mundo de la Ingeniería de Sistemas a través de juegos y dinámicas participativas con el propósito de desarrollar en ellos las competencias mínimas necesarias para entender el plan de estudios. Los diferentes equipos tuvieron que superar seis estaciones y cada una fue parte de una asignatura prevista para el primer semestre de la carrera.

Los estudiantes de primer semestre y sus amigos participaron de la actividad distribuidos en diez equipos:

  1. System Team
  2. Every Circuit
  3. Brumas
  4. Los Krapulitos
  5. Pipocas
  6. Eclipse «Ella Vive»
  7. Equipo Dinamita
  8. Always The First
  9. Los Dkdentes

El equipo Every Circuit fue el ganador de juego. Alberto Bravo, Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas explicó brevemente el objetivo de la actividad. “Se trata que los estudiantes que están cursando el primer semestre y sus invitados puedan tener una experiencia inolvidable sobre el nuevo Modelo por Competencias de UNIFRANZ y aplicar las competencias aprehendidas en espacios prácticos y de recreación”, sostuvo.

“Hemos desarrollado actividades gamificadas para que los estudiantes aprendan de manera práctica y puedan adquirir las competencias necesarias que exige el plan de estudios. En esta oportunidad, ellos han invitado a un amigo, familiar o vecino para que puedan conocer cuál es el trabajo que realizan los estudiantes de manera colaborativa y en equipo. Ellos logran soluciones en equipo. También usamos la tecnología para que puedan aprender de la mejor manera”, agregó el Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.

El evento de la carrera de Ingeniería de Sistemas denominado «La Búsqueda del Tesoro Perdido» tuvo la participación de 47 estudiantes de primer semestre y cada uno llevó un invitado, haciendo un total de 100 asistentes. De esta manera, los estudiantes demostraron las competencias alcanzadas durante el semestre a partir de la utilización de estrategias didácticas gamificadas y elementos tecnológicos; haciendo muy divertida, dinámica y efectiva la participación de los mismos.

Los ganadores, luego de sortear obstáculos tecnológicos y físicos, lograron alcanzar al cofre perdido y ganaron premios importantes. Entre los elementos electrónicos utilizados para ambientar el evento, se pueden mencionar código QR, para encontrar la clave de acceso a cada estación, robot sumo caracterizado como elefante y Bicicleta-Vúmetro (obstáculos físicos); todos diseñados por estudiantes UNIFRANZ.

“Este evento ha sido organizado más que nada para demostrar en qué consiste nuestra carrera y motivar a los estudiantes de primer semestre el potencial practico y aplicativo de la carrera. Además, el Modelo por Competencia busca fortalecer el trabajo en equipo y como vemos este evento se ha desarrollado por equipos; los cuales van desarrollando las aptitudes y capacidades de sus integrantes al superar las diferentes etapas. Me parece fantástico que se realicen este tipo de actividades y que a futuro se realicen más como esta”, sostuvo John Pacheco, estudiante de UNIFRANZ de Ingeniería de Sistemas

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

 


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