Estudiantes UNIFRANZ implementan tecnología para combatir violencia y ciberacoso

Estudiantes UNIFRANZ implementan tecnología para combatir violencia y ciberacoso

Cada primer jueves de noviembre, se recuerda el «Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso», instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en busca de la lucha social contra este modo que la violencia que atenta contra los derechos, la salud y el bienestar de la niñez y adolescencia.

“No te quedes callado”, es una página web que permite contactar fácilmente a las víctimas de ciberacoso con instituciones que puedan prestar ayuda de manera virtual. El proyecto fue presentado en el “Hackathon”, encuentro de programadores, que busca solucionar problemas reales a través de retos tecnológicos, en tiempo récord. Alexander Molina, Emanuel Taquichiri, Kevin Torrico, Alejandra Alba y Raúl Saravia, equipo multidisciplinario de estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Derecho de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, son los creadores de esta solución tecnológica.

Bajo la consigna de “aprendemos haciendo”, más de 25 estudiantes en cinco equipos multidisciplinarios de las carreras de Psicología, Derecho e Ingeniería en Sistema, dieron soporte en la creación de las propuestas de solución tecnológica a la problemática de la violencia y el acoso en la escuela, incluido el Ciberacoso.

Son encuentros de pensamientos divergentes con el enfoque de varias carreras que convergen en una experiencia de aprendizaje real para dar una solución integral, bajo el modelo educativo transformador que implementa UNIFRANZ.

Cynthia Prado, jefa de la Unidad de Defensorías de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, GAMC, expresó su agradecimiento a los estudiantes de UNIFRANZ que participaron en esta iniciativa: “estos jóvenes apoyan a su comunidad brindando nuevas herramientas y formas de actuar para combatir el ciberacoso y el cyberbullying en nuestra ciudad (Cochabamba). Esta problemática está haciendo estragos con nuestra población más importante, que son los niños y adolescentes (..) La web será una herramienta muy importante para que nosotros podamos proteger, atender y entender también lo que viven niños y adolescentes a diario”.

Para el Dr. Jimmy Venegas, Decano Académico de Unifranz Cochabamba, es importante impulsar este tipo de eventos académicos para crear conciencia en los usuarios sobre el peligro que representa el uso de las nuevas tecnologías, además de disminuir la vulnerabilidad de los adolescentes ante las redes y sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias del ciberbulliyng estimulando la búsqueda de ayuda oportuna cuando los jóvenes se encuentren en una situación digital comprometida o incómoda.

La UNICEF define el ciberacoso como el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Este, puede ocurrir en las redes sociales, chats, plataformas de juegos y los teléfonos móviles: “es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”.

Bajo esa premisa se organizaron 5 webinars previos a la competencia que permitieron una inmersión en la problemática desde el área jurídica, tecnológica y psicológica. Los expertos capacitaron a los participantes en ciberseguridad, protección de la privacidad, nuevas tecnologías como instrumento para la comisión de delitos, normativa boliviana en relación al ciberacoso y la dimensión psicológica del mismo. Si estás interesado en acceder a estos webinars puedes hacerlo escaneando el QR para ver los videos.

Una vez concluida esta primera aproximación a la problemática desde sus áreas de estudio, los equipos consolidados iniciaron el desafío de 36 horas para aplicar todo lo aprendido y presentar sus propuestas de solución ante un jurado compuesto por representantes del El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONU MUJERES, Microsoft Learn Student Ambassadors y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Los ganadores fueron premiados por Microsoft Learn Student Ambassadors con cuentas premium en LinkedIn, un vale de Azure valuado por 150 $ (dólares) y además tendrán la oportunidad de poder desarrollar su proyecto a partir del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Unifranz.

La Dra. Laren Estévez, directora de Género Generacional y Familias Del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) y jurado del Hackathon, comentó que el evento: “fue una experiencia maravillosa, que nos ayuda a ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando por la no vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Las propuestas de los estudiantes han sido magníficas. Seguramente Unifranz, será un gran aliado a partir de ahora para el trabajo de la Dirección de Género”.

Si conoces a alguien que esté pasando por esta situación o eres víctima de ciberacoso denuncia el caso al Servicio Legal Integral Municipal en la línea gratuita: 800140205. También puedes encontrar algunos consejos sobre cómo actuar en el portal: www.internetbolivia.org/8m/

La misión de Unifranz de transformar la educación, es formar transformadores del entorno que sean capaces de co-crear futuros y proponer soluciones transdisciplinarias que impacten en el entorno con responsabilidad y respeto.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *