ESTUDIANTES FORTALECEN CONOCIMIENTOS SOBRE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS EN CHILE

La tendencia de formación profesional exige al estudiante participar activamente de experiencias prácticas que fortalezcan sus competencias. Apegados a esa necesidad y con el objetivo de ampliar los conocimientos de los futuros profesionales sobre el tema de logística portuaria internacional, estudiantes de primeros semestres de Ingeniería Comercial y Administración de Empresas de la sede académica de El Alto visitaron Puerto Arica en el norte de Chile.

Durante la visita, más de un centenar de futuros profesionales alteños participaron de diversas actividades lideradas por personal de la Terminal Puerto Arica (TPA), como un recorrido por los distintos sectores para conocer a detalle la operación logística que permite el funcionamiento del puerto y las gestiones aplicadas para la exportación e importación de mercadería, todo esto desarrollado en el Centro Cultural Daem (ex cine Colón) y en la Terminal de Puerto Arica.

Para Mario Espinoza, Director de Carrera de Ingeniería Comercial, “estas visitas buscan fomentar la visión y fortalecer la internacionalización de la educación universitaria de los estudiantes. Además, apuntan a generar profesionales innovadores y emprendedores que tengan la visión de fortalecer el Comercio Exterior boliviano”.

El Gerente Comercial, encargados de logística e incluso uno de los trabajadores más antiguos de la mencionada empresa acompañaron las actividades, explicando y mostrando a detalle todas las operaciones y procesos que se realizan para el conglomerado y desconglomerado de la mercadería en tránsito, mostraron además el porcentaje de mercadería boliviana y cómo esta entra y sale por medio del puerto Arica.

Durante tres días, los estudiantes aplicaron el ‘aprendizaje en terreno o situacional’, una herramienta de gran valor inmerso en el modelo de aprendizaje transformador de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial. Al ser una actividad para el nivel inicial, a futuro se prevé continuar con la generación de actividades que permitan mostrar al estudiante otros procesos, tanto en empresas nacionales como internacionales.

Delegación alteña en Puerto Arica (Foto: TPA)

Al respecto, Patricia Pozo, directora de Administración de Empresas, explica que estas actividades contribuyen a transformar la educación, debido a que “forman parte de nuestro nuevo modelo educativo bajo la metodología ‘learning by doing’ o ‘aprender haciendo’ que está transformando y revolucionando la educación actualmente, en el que los estudiantes deben interactuar con su entorno para adaptarse y aprender”. Como dijo Paulo Freire: “enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción”.

La primera visita de estudiantes a Puerto Arica se llevó a cabo en abril de 2018 y hasta el momento cerca de 300 estudiantes ya han participado de esta experiencia internacional.

“Fue una experiencia muy interesante y muy importante para mi formación. Como futura Ingeniera Comercial aprendí mucho al ver cómo funciona la TPA. Y el tema de saber cómo funcionan las exportaciones e importaciones y lo bien que están pensados los contenedores”, afirma Luz Espada, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Comercial.

La Empresa Portuaria Arica es una compañía autónoma de Chile e inició sus actividades en 1998. Con esta visita, la empresa busca que la comunidad conozca las operaciones que desarrolla y el aporte que realiza al desarrollo económico regional. El Programa de visitas se llama «Conozca su Puerto», donde la Empresa Portuaria Arica abre las puertas a distintas organizaciones sociales y universidades.

Foto: TPA