Estudiantes de UNIFRANZ diseñan pasos de cebra creativos y concientizadores para El Alto

Por Lily Zurita

Pasos peatonales creativos con mensajes de concientización respecto al respeto de las señales de tránsito fueron creados por estudiantes de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, en coordinación con la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto (GAMEA).

Una convocatoria interna lanzada por las autoridades académicas de la sede El Alto de UNIFRANZ permitió que decenas de universitarios hagan volar su imaginación y creatividad y presentarán diseños novedosos de pasos de cebra, que son coloreados por ellos mismos con pintura de alto tráfico, en vías identificadas por el GAMEA.

El objetivo es concienciar a la población, a través de diseños innovadores, sobre la importancia de la cultura ciudadana de respeto de las señales de tránsito, el uso del cinturón de seguridad, el respeto al semáforo y, obviamente, el uso de los pasos peatonales.

La directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de UNIFRANZ El Alto, Daniela Urquiola, informó que la iniciativa surgió del compromiso social que tiene esta Casa de Estudios Superiores con la comunidad y la permanente coordinación con alianzas estratégicas en esa ciudad, como es el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

La académica precisó que la principal característica de los diseños es su creatividad. “No son simplemente, los tradicionales pasos de cebra, sino que también tienen formas y figuras que llaman la atención”.

Por ejemplo, uno de los diseños seleccionados tiene, en medio de las líneas blancas, diseños de un perro, de una persona con discapacidad, de un adulto mayor y de un niño. Esos detalles llevan un mensaje implícito de respeto a la comunidad y, principalmente, a la población vulnerable.

Urquiola asegura que las propuestas surgieron desde los proyectos integradores que caracterizan a las diferentes carreras de UNIFRANZ donde los estudiantes aprenden haciendo y, constantemente, están viendo cómo pueden aportar a la sociedad.

“Desde lo académico, desde lo que van aprendiendo en su formación profesional, ellos pueden dar soluciones a problemas reales. Por lo tanto, se trabaja también con empresas, microempresarios y socios formadores de nuestros futuros profesionales”, dijo Urquiola.

En septiembre del año pasado, los estudiantes también colaboraron con los microempresarios alteños que participaron en la Expocruz 2022, con todo lo referido al Merchandising Ferial (comercialización) en cuanto a manejo de color y formas para mejorar los stands, a fin de exhibir de la mejor manera sus productos a la población.

“La carrera tiene en los proyectos integradores actividades donde los estudiantes ven que, a medida que se van formando profesionalmente, pueden trabajar por su sociedad, incluso se proyectan más para el futuro”, indicó Urquiola.

Proyectos integradores

En UNIFRANZ los estudiantes aprenden haciendo en proyectos integradores donde integran todas aquellas asignaturas en las cuales se van formando a lo largo de su carrera universitaria para dar una solución a problemas reales que ellos identifican después de una evaluación previa.

“En la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia hemos tenido la oportunidad de presentar varios proyectos integradores de empresas e instituciones, incluso han dado oportunidades laborales a nuestros estudiantes al ver los resultados tan efectivos que tienen estos proyectos integradores”, dijo la Directora de Diseño Gráfico.