Estudiantes de UNIFRANZ comparten experiencias periodísticas internacionales junto a un Corresponsal de Guerra.

Estudiantes de UNIFRANZ comparten experiencias periodísticas internacionales junto a un Corresponsal de Guerra.

Estudiantes de la Carrera de Periodismo de UNIFRANZ La Paz participaron de la charla virtual a cargo del corresponsal internacional Walter Challapa Escalante.


Los corresponsales internacionales son pieza clave en el mundo del periodismo, por ello y teniendo en cuenta los riesgos que asumen se convierten en testigos, por ejemplo, del cumplimiento o no de los tratados internacionales, así como del Derecho Internacional Humanitario. La tarde del 30 marzo los estudiantes de periodismo de UNIFRANZ pudieron conocer de primera mano, las experiencias periodísticas del corresponsal Walter Challapa Escalante en sus coberturas a los conflictos bélicos de Irak, Afganistán y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2022.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, muestra la importancia del rol del corresponsal internacional que conecta en tiempo real con el hecho en plena era de la revolución digital. Los participantes del conversatorio virtual también pudieron conocer la diferencia entre ser Reportero Gráfico y ser Fotoperiodista. El primero es un periodista especializado en fotografía que se encarga de documentar con imágenes un reportaje y el segundo busca transmitir, comunicar y representar acontecimientos y noticias a través de imágenes y fotografías.

Challapa detalló que en otros países existe la especialidad de fotoperiodismo que es la combinación de Licenciatura en Fotografía y Periodismo. También mencionó las posibilidades de trabajo para periodistas nuevos y experimentados gracias al periodismo 2.0. Enfatizó que la formación académica es muy importante, también el conocimiento de diferentes idiomas y la habilidad de interactuar entre culturas de diferentes partes del mundo. En el rol del periodista internacional debe prevalecer la objetividad, la investigación como la verificación de las diversas fuentes de información y el conocimiento de las normas vigentes en cada país.

El especialista aclaró que el trabajo del periodista ocurre en cualquier momento de las 24 horas, y se debe tener en cuenta que la información obtenida de primera mano es muy importante en el periodismo ya que la noticia comienza a envejecer desde el momento que ocurre.

El corresponsal internacional aprovechó la oportunidad para felicitar a los primeros Licenciados en Periodismo que se graduarán próximamente de UNIFRANZ. Al respecto, en su conversación con la directora de la carrera de periodismo, Patricia Jacobs, mencionó que los nuevos graduados tendrán mejores opciones de trabajo debido a la competencia y la exigencia de especialistas. Lo dijo por su experiencia al haber estado en contacto con universidades de otros países y por su relación con medios internacionales.

Con esta presentación, el corresponsal internacional Walter Challapa pudo motivar a nuevos y antiguos profesionales de la información y proyectar más posibilidades de trabajo para los futuros periodistas que les tocará progresar en el campo de la información nacional e internacional.

Sobre Periodismo de UNIFRANZ

La Carrera de Periodismo en las Sedes de La Paz y Santa Cruz forma profesionales con destrezas en investigación, producción y difusión de información. Además de desarrollar la habilidad en el manejo de las tecnologías informativas y ser capaces de interpretar la realidad y orientar responsablemente a la sociedad de acuerdo a criterios éticos y con compromiso social. Las menciones de especialización son: Periodismo Digital, Comunicación Estratégica Digital y Periodismo Investigativo de Datos.

UNIFRANZ además de formar profesionales de alto nivel en el ejercicio periodístico realiza encuentros permanentes con expertos para construir en sus competencias técnicas, además de aprender a partir de experiencias reales.

Sobre Walter Challapa

Walter Challapa es Master en Artes, Licenciado en Comunicación y Periodismo. Desarrollo su carrera profesional como Oficial del Ejército de Estados Unidos. Anteriormente, impartió clases de corresponsal de guerra en el Regimiento Camacho de Oruro y en el Colegio Militar de La Paz, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *