Empresas requieren profesionales con dominio en la transformación digital, creativos y adaptables

Empresas requieren profesionales con dominio en la transformación digital, creativos y adaptables

Por Lyly Zurita, periodista UNIFRANZ.

La competitividad e innovación de las empresas en un escenario de cambios abruptos que el mundo experimentó en los últimos años, exige profesionales con cualidades multidisciplinarias, con dominio en la transformación digital, marketing y ventas, sistema de gestión de calidad, tolerantes al estrés, creativos, adaptables y resilientes, asegura Gustavo Jauregui, Ingeniero Comercial y ex Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), con datos basados en el estudio de perfil profesional que requiere el sector empresarial en Bolivia realizado por el área de postgrado de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ.

La encuesta fue realizada a 6.500 líderes de empresas de diferentes rubros a nivel Bolivia en el primer trimestre de la gestión. El objetivo era encontrar y entender si existe una brecha, entre lo que es la oferta académica con lo que actualmente tenemos en el mercado y develar la demanda laboral del sector empresarial boliviano en talento humano.

La educación debe adaptarse a las nuevas realidades y exigencias laborales, con nuevas habilidades y aptitudes para generar una mayor productividad laboral”, dice Jauregui. El estudio devela la necesidad de una capacitación permanente en los trabajadores en tres sectores específicos, en gerencia, cuya función gira entorno a los objetivos estratégicos de la empresa a largo plazo; mandos medios, jefaturas y supervisión, y el sector operacional, quienes ejecutan las acciones que corresponden a los procesos del sistema para convertir los insumos en productos o servicios.

“Los empleadores ven muy importante el tema de la capacitación en mandos medios en un 40%, como en el nivel operativo en 42,5%, porque ahí es donde se maneja la parte operativa de muchos de los procesos que se llevan adelante en las empresas, sin embargo, un 17,5% de las empresas piensa que es más relevante capacitar al sector gerencial”, manifestó.

Las habilidades sobrepasan el conocimiento académico

Según la red de universidades más grande del mundo Universia formada por 800 universidades de 20 países, las empresas buscan personas con destrezas sociales, habilidades en el manejo de idiomas y otras capacidades que exija el puesto.

Estas exigencias se basan en la capacidad analítica de la toma de decisión, la identificación de logros y problemas en la empresa, la creatividad ligada al uso de herramientas digitales, el dominio del idioma inglés y la administración y gestión de proyectos, trabajo en equipo, liderazgo y plantear metas reales y medibles.

Jáuregui, describe el importante rol que juegan las universidades en generar profesionales que tengan una alta capacidad analítica, un pensamiento innovador y la capacidad de resolver problemas complejos.

“Se busca mucha creatividad, eso tiene que ver mucho también con el tema de la época que estamos viviendo, un nivel de resiliencia aceptable, esa creatividad para poder afrontar esos retos y desafíos que plantean tiempos turbulentos como el de hoy, pensamiento analítico e innovación, algo que tendrá que tomarlo muy en cuenta la academia”, concluyó.

NUEVAS COMPETENCIAS REQUERIDAS

De acuerdo con el estudio, entre las competencias más requeridas en la actualidad, están los conocimientos en el área digital, marketing y ventas, además de los sistemas de gestión de calidad. De hecho, se revela que existe una reducida oferta de profesionales con conocimientos y habilidades en el nuevo contexto digital.

Otras de las competencias identificadas como importantes, por las empresas encuestadas, son: Creatividad, pensamiento analítico y resolución de problemas complejos, para sus ejecutivos y resiliencia, como tolerancia al estrés y flexibilidad, pensamiento analítico e innovación para sus mandos medios.

Ante la carencia de estas habilidades, los profesionales requieren de programas de actualización al ingresar a sus fuentes laborales para transmitir las habilidades necesarias, siendo la capacitación y formación un proceso imprescindible y constante.

Entre las respuestas obtenidas por los empresarios, surge también la inquietud de que el ente regulador de la educación en el país, el Ministerio de Educación, debe trabajar en una flexibilización de la normativa que permita rápidos ajustes y adecuaciones de las currículas en las universidades.

Gustavo Jauregui, especialista en dirección de empresas y derecho administrativo, fue uno de los ponentes en el III Foro Internacional de Educación Superior: “El futuro de una educación transformadora hacia el 2030”, organizado por UNIFRANZ.

 

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