Empresas comprometidas con el empoderamiento de la mujer

Santa Cruz, 13 de julio de 2022. Pro-Mujer, IME y UNIFRANZ firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para que las mujeres en Bolivia alcancen su máximo potencial y tengan un impacto positivo en sus comunidades. Las instituciones potenciarán la innovación y el liderazgo femenino con herramientas tecnológicas, con la oportunidad de pertenecer a una red de contactos profesionales a través de networking a nivel local, nacional e internacional.

Pro – Mujer es una empresa social que trabaja para avanzar hacia la igualdad de género en América Latina, que opera a través de un modelo holístico e integral que busca: ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación. Por su parte, Unifranz es un Sistema Nacional de Educación Superior Universitaria, con la presencia en cuatro ciudades: Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba; por lo que, esta firma beneficiará a un gran número de la población femenina.

“Para Pro Mujer esta alianza representa una oportunidad de crecimiento e incidencia en el ámbito académico, pues desde que nuestra institución fue creada hace 32 años hemos buscado generar alianzas e inspirar a diferentes entidades a enfocar sus acciones con una visión de equidad de género que reduzca brechas y propicie oportunidades. El convenio que hoy nos convoca hará posible la realización de diversas actividades destinadas tanto a Unifranz, al Instituto de la Mujer y Empresa, y Pro Mujer; y, sobre todo, abrirá la oportunidad de la elaboración del perfil de la mujer emprendedora de Pro Mujer, que nos motiva pues sabemos del importante impacto que genera invertir y apoyar para mejorar la vida de miles de mujeres en Bolivia”, sostuvo Julio Camacho, subgerente nacional de Fundación Pro Mujer IFD.

Esta alianza de cooperación está dirigida a estudiantes, egresadas, mujeres, madres líderes y emprendedoras con actividades, talleres y/o cursos de actualización académica, programas de prácticas profesionales u otros proyectos de colaboración, coordinación, investigación e interacción en beneficio mutuo, alineados a la misión, principios, fines y valores de ambas instituciones como de Pro-Mujer; dada la coyuntura, las actividades académicas podrán desarrollarse de manera presencial y virtual.

En cuanto al IME, proveerá a las mujeres el asesoramiento profesional en temas de empresa y negocios a través de mentoring y la socialización de sus emprendimientos por los medios de comunicación para el posicionamiento de sus marcas.

“Somos una comunidad de mujeres emprendedoras y empresarias. Nos constituimos como un espacio de formación, networking y mentoring que potencia la innovación y el liderazgo de la mujer (…), es algo muy importante para nosotros el empoderamiento de la mujer y la independencia económica”, manifestó Xiomara Zambrana, coordinadora Nacional del IME.

Por su parte, la Arq. Verónica Agreda de Pazos, rectora Nacional de Unifranz, que también desempeña el rol de Directora en el Instituto de la Mujer y Empresa (IME), indicó, “es cierto que hemos ido creciendo a lo largo de estos cincos años, -como IME- entendemos la responsabilidad que conlleva empoderar a las mujeres y hacerles un acompañamiento y realmente transitar este camino, no desde una óptica paternalista, sino de una óptica de responsabilidad y empoderamiento. Es así que encontrar aliados para sumar fuerzas, no solamente, nos hace más fácil esta trayectoria y este camino, sino, que también potencia nuestra meta”.