EMERGEN NUEVOS LÍDERES DEL MODELO DE NACIONES UNIDAS «UNIMUN 2022»

Por segunda vez, la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ El Alto es anfitriona del modelo de las Naciones Unidas UNIMUN 2022, que inició ayer y se extenderá hasta el viernes 14 de octubre en instalaciones de la universidad. El evento busca que los participantes – jóvenes de último año de secundaria y primeros semestres de la carrera de Derecho – se involucren en la búsqueda de soluciones a distintas problemáticas sociales globales.

UNIMUN es una simulación de la realidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un contexto académico, en el que los estudiantes asumen el rol de representantes diplomáticos de los estados miembros de la ONU, con el fin de que conozcan, debatan y planteen soluciones a problemas globales reales, a tiempo de que adquieran capacidades de liderazgo, negociación, persuasión y oratoria.

Con la participación de 70 jóvenes líderes, entre estudiantes de promoción de siete unidades educativas de El Alto, del Programa Inglés.Yes! y de semestres iniciales de la carrera de Derecho de UNIFRANZ, autoridades académicas de la universidad y el Comité Organizador, se dio inicio al UNIMUN 2022, que contará con dos días de debate y cuyas conclusiones y resoluciones serán socializadas el viernes por la mañana, jornada en que está prevista la clausura.

“La oportunidad de analizar, reflexionar, debatir y plantear soluciones a las problemáticas incluidas en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como verdaderos representantes diplomáticos, es de por sí una valiosísima experiencia que aporta en grande a su desarrollo personal y profesional”, afirmó Eve Gomez, vicerrectora de Unifranz El Alto.

Con un total de ocho comités, los temas a ser abordados por los ‘delagados’ son: Cambio Climático; Contaminación de Residuos Plásticos; Empoderamiento Político Femenino; Equidad Salarial; Escasez de Agua; Salud Pública; Seguridad Alimentaria y Trabajo Infantil. Cada comisión está conformada por ‘delgados representantes de diversos estados’ con interés en la temática en discusión, un Presidente y un Secretario.

Yuri Lampa, estudiante de pre promoción de la Unidad Educativa Adventista Shalom de El Alto, aseguró estar frente a un gran desafío que le permite ampliar sus conocimientos sobre la situación de diversos países, en especial el que le tocó representar: España, en la comisión de Empoderamiento Político Femenino, tema con el que dijo sentirse identificada “puesto que vi cómo está la situación en España en torno a ese tema y quisiera que esto se replicará en Bolivia”, afirmó.

A su vez, Jaivé Flores, Secretaria General del UNIMUN, destacó que, a través del evento, los estudiantes pueden ampliar sus conocimientos sobre las preocupaciones en diferentes regiones del mundo, el rol de la ONU para la resolución de conflictos, la importancia del diálogo y la negociación como las principales alternativas para resolver conflictos de diversa naturaleza, así como el desarrollo de las competencias investigativas, ya que “los representantes diplomáticos deben de tener una idea clara sobre la posición de los países en relación con diversos temas globales”.

A partir de este evento, acorde a su modelo educativo transformador, autoridades académicas de UNIFRANZ buscan que los estudiantes aprendan a través de la experiencia, de la investigación y, a partir de ello, garantizar su desarrollo integral, consolidando la generación de agentes de cambio frente a la nueva realidad global.