El SERES y UNIFRANZ arrancan estudio de enfermedades prevalentes en la ciudad de El Alto

Cada año, varios países aplican diversos sistemas de vigilancia epidemiológica para monitorear una amplia gama de trastornos de salud, factores de riesgo, enfermedades no transmisibles y otros problemas de salud pública. Estos registros se constituyen en una importante fuente de datos en pro de la prevención y el control de enfermedades. A raíz de estas experiencias, un proyecto encarado por el Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, permitirá elaborar el perfil epidemiológico de esta ciudad.

En Bolivia los datos epidemiológicos más actuales del estado de salud de la población, corresponden a la gestión 2021, y fueron realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, actualmente, la ciudad de El Alto no cuenta con un perfil de ecología médica. El trabajo que realizarán ambas instituciones permitirá obtener esta información.

A través de un convenio, se contempla registrar y analizar datos de los 14 centros de primer nivel de la ciudad. 300 estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Medicina de Unifranz recolectarán la información durante seis meses.

Estudiantes de Medicina serán los responsables del estudio

“Este proyecto es de vital importancia, en el sentido en que mostraremos el estado de salud de estos 14 establecimientos sanitarios distribuidos en nuestro municipio, lo que permitirá visibilizar las necesidades y carencias que tiene”, aseguró el responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), el doctor Ramiro Argollo.

La investigación arrojará datos sobre enfermedades como la desnutrición, el COVID19, enfermedades diarreicas, entre otros, para identificar las más prevalentes de las áreas donde se encuentra los centros de salud. Estos datos serán utilizados por distintas áreas del sistema municipal de salud.

Edith Luca, responsable del Continuo de la Vida del Seres, encargada de analizar el estado de salud de las personas, desde el nacimiento hasta la adultez, afirma que los datos “fortalecerán la información sobre embarazo en adolescentes, rezagos en la población infantil, mortalidad materna y pacientes de alto riesgo obstétrico; también, enfermedades en el adulto mayor”.

Por su parte, Patricia Ramos, responsable de Redes y Gestión de Calidad del municipio, comenta que los resultados de este trabajo permitirán incidir de acuerdo a las características de cada área, descubrir qué enfermedades tienen, en qué estado están y por qué.

Las tres enfermedades prevalentes, producto de la investigación, serán motivo de estudio para los semestres superiores de la carrera y, durante gran parte de su formación universitaria, les permitirá proponer soluciones y aplicarlas dentro de la población investigada para transformar la realidad actual de la salud.

El Doctor Gary Morales, docente de Unifranz, explica que “este tipo de experiencias reales son parte importante del modelo educativo de la universidad. Consisten, en una primera instancia, en la identificación de problemas de salud, continúan con la investigación de los datos recabados y posterior generación de propuestas”.

La experiencia del trabajo de campo acerca al estudiante a la realidad de la salud en su municipio, interactuando con él y, en consecuencia, aprender haciendo, concluye Argollo.