EL MAESTRO GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA SOCIEDAD.

EL MAESTRO GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA SOCIEDAD.

La educación es un eje importante en el desarrollo de toda sociedad; su rol permite erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo sostenible y construir la paz. El objetivo está claro para quienes eligen la docencia como opción de vida y hoy en su día es digno de destacarlo desde la Red de Innovación en Educación para Latinoamérica (Red I+E).

Para Pablo Quispe, Director de Secundaria de la Unidad Educativa FAB «Tcnl. Rafael Pabón Cuevas” de la ciudad de El Alto y docente –con más de 19 años de trayectoria­– la educación es un proceso por el que se transmite “conocimiento, hábitos, costumbres y valores a la sociedad, con el fin de desarrollar al máximo sus potencialidades. Además enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, por ello la educación es necesaria en todos los sentidos”.

“Tomando en cuenta la misión que tiene la docencia en la mediación con el conocimiento con los niños y jóvenes , es que la red de Innovación Educativa para Latinoamérica impulsa esta plataforma colaborativa que cuenta con el apoyo de expertos internacionales en temas de innovación educativa para enriquecer sus conocimientos, porque estamos convencidos que la educación es la herramienta que transformará nuestras vidas”, apuntó Ismael Montes, representante de la Red.

Cada 6 de junio en Bolivia se celebra el Día del Maestro, instituido mediante Decreto Supremo por el gobierno del presidente Bautista Saavedra en 1924, en homenaje al natalicio del maestro potosino Modesto Omiste Tinajeros, considerado como el padre de la educación de Bolivia.

En 2015,  líderes mundiales suscribieron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo (4) es lograr una educación accesible para todos y que esta constituya la base del desarrollo sostenible y de la paz, refrendada en la Conferencia Mundial de Educación Superior realizada en mayo pasado en Barcelona, España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *