El hackeo de cuentas en redes sociales pone en evidencia la falta de seguridad informática

El hackeo de cuentas en redes sociales pone en evidencia la falta de seguridad informática

A primera hora del viernes, cadenas internacionales confirmaban un ataque informático contra la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés). La propia agencia detalló que el hackeo afectó a los ordenadores de su unidad de investigación de casos de abuso y explotación infantil.

«El FBI está al tanto de este incidente y está recabando información adicional (…). Se trata de un incidente aislado que ya ha sido contenido. Como hay una investigación en curso, el FBI no tiene más comentarios para proporcionar en este momento”, corroboraba la Agencia en un comunicado remitido a los medios.

En Bolivia también hay situaciones semejantes. La pasada semana, una página de Facebook de un medio de comunicación sufrió un ataque de características semejantes. varios medios digitales denunciaron intentos de hackeo a sus portales. La seguridad informática es un problema vigente que provoca zozobra en empresas e instituciones.

El hackeo es una actividad ilegal de ciberdelincuentes que buscan afectar dispositivos digitales (ordenadores, smartphones o redes enteras) con el objetivo de obtener beneficio económico, realizar espionaje o, simplemente, una ‘mala broma’.

El director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Marcelo Pacheco, sugiere que las empresas, organizaciones y personas individuales deben seguir políticas de seguridad para evitar este tipo de contingencias.

Según Pacheco, lo básico es tener una contraseña robusta para las cuentas en redes sociales. Otra práctica necesaria tiene que ver con la información que se comparte ya que por ahí llegan los virus y, por desconocimiento, las personas abren el virus que toma el control de sus cuentas. En estos casos, los hackers acceden fácilmente a los datos personales y contactos de celulares o computadoras.

En el caso de las cuentas institucionales, éstas tienen que tener políticas de seguridad más sólidas para sus sistemas informáticos. El cumplimiento de las mismas es obligatorio para todos los trabajadores, quienes además deben recibir capacitación permanente.

Proteger los ordenadores y redes informáticas de los virus no es un gasto sino una inversión. “En muchas empresas, por no gastar, no compran antivirus, después tienen problemas porque no tienen licencias autorizadas (…). Siguiendo estos consejos pueden minimizar el hackeo”, dice el especialista.

Lo cierto es que los hackers pueden ingresar a cualquier página institucional si la organización no invierte en seguridad. “Es como el juego del gato y el ratón, ellos obviamente, hacen todo lo posible por acceder a cierto tipo de información y ven las debilidades que tiene un sistema, pero las instituciones, reitero, tienen que invertir en seguridad”, dice Pacheco.

Según el académico, hay empresas y organizaciones que, inclusive, contratan hackers para sus empresas a fin que hagan simulaciones de hackeo. El control de seguridad debe ser continuo. “Todo el tiempo tenemos que actualizar el sistema, inclusive el software, si uno no quiere ser hackeado”, concluye Pacheco.

Los hackers buscan brechas en la seguridad para ingresar a cuentas y sustraer los datos

 

Ciberseguridad contra ciberataques

Abraham Quiroga Guzmán, ingeniero de sistemas de Unifranz, explica el rol que tiene la ciberseguridad para proteger los sistemas informáticos –que contienen la data de la organización –  de ataques informáticos.

“El tema de Facebook es un poco delicado, más que todo porque en Facebook mandan links. Por ejemplo, los videojuegos cuentan con publicidad, al entrar al enlace ya estás vulnerando tu información porque le has dado todos los permisos a la persona que está realizando el ataque”, apunta.

El ingeniero explica que al acceder a esos links de publicidad se abre una puerta que facilita la vulneración de la página. Basta que uno de los administradores ingresó a un enlace para que se permita el acceso malicioso. “Una vez que el hacker tiene el acceso a Facebook, lo primero que hace es cambiar el correo electrónico, cambia la contraseña y si el administrador quiere recuperar la cuenta ya no podrá”, asegura.

Ciberataques a los medios, una constante

Para el periodista Gabriel Romano, el hackeo es algo común y recurrente que pasa con los medios de comunicación, más aún si muestran una posición crítica hacia el gobierno o autoridades de turno.

“Lo que pasa es que los medios de comunicación muestran una posición crítica hacia el gobierno o hacia las autoridades y éste puede ser un elemento fundamental para explicar lo que ha sucedido con sus plataformas digitales”, señala.

Romano afirma que el clima de “polarización” política que vive el país es el principal responsable del hackeo a los medios de comunicación.  “La Constitución Política del Estado establece la libertad de expresión e información (…). Cuando hay este tipo de acciones en contra de los medios, debería haber, primero, una posición estatal, luego, una reflexión jurídica y, finalmente, un otorgamiento de garantías para evitar esto”, concluye Romano.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *