EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES CLAVE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Está claro que la participación plena de las mujeres en el mercado laboral –a todo nivel– tiene enormes beneficios para todas las sociedades, su empoderamiento tiene efectos positivos sobre la reducción de la pobreza, pese a ello hay mucho camino por recorrer  hasta lograr un real aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, objetivo planteado en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (Pekín, 1995. ) y que fue refrendado en el panel “Mujeres influyentes: la importancia de la Autonomía Económica de la Mujer”, organizado por el Women Economic Forum Bolivia – WEF 2022.

En Bolivia la participación laboral de la mujer sobrepasa el 62%, la más alta de la región que alcanza al 51% en América Latina y el Caribe, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Si bien son datos interesantes, aún sigue siendo menor que la de los hombres. “Las mujeres representamos la mitad de la población de este mundo, pero solamente la mitad trabaja con respecto a un 80% de los hombres, sin embargo, ganamos sesenta y tres veces menos y dedicamos el triple del tiempo a trabajos no remunerados”, apunto Verónica Ágreda Arq. DESA, Rectora de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) en el evento que reunió en dos jornadas –20 y 21 de mayo– a líderes, empresarias y emprendedoras empoderadas de todo el mundo para hacer crecer la voz, la influencia y los negocios.

El Women Economic Forum tiene como misión conectar a mujeres emprendedoras y líderes en todo el mundo abriendo oportunidades exponenciales en el marco de la paridad y la prosperidad para todos. “Es el evento internacional de mujeres más importante del país, porque se realiza en 120 países, es una red de mujeres influyentes líderes en los negocios y en las empresas, que en una alianza estratégica pueden generar crecimiento y valor al interior de sus negocios, pero también, fortalecer al desarrollo de los países”, dijo Claribel Aparicio Ferreira, presidenta WEF Bolivia.

Para Ágreda la reducción de la pobreza tiene rostro de mujer, “ha sido fundamental el ingreso de las mujeres al mercado laboral (..) los países latinoamericanos han florecido y Bolivia ha reducido su pobreza a la mitad, no porque haya tenido un `líder político’ que ha hecho magia. Ha sido porque la mujer ha entrado a trabajar y ese es el impacto más claro”.

El panel “Mujeres influyentes: la importancia de la Autonomía Económica de la Mujer” estuvo integrado por la rectora Nacional UNIFRANZ, Arq. Verónica Agreda de Pazos como una de las mujeres más influyentes del Ranking Merco Bolivia, Ximena Behotegy, presidenta de Banco FIE; Cecilia Campero, representante país de Pro-Mujer; Marcela Pérez, directora Comercial de File Server; Sasha Ibrahimpasic, Gerente de Banca Minorista Banco de Crédito; Verónica Gavilanes Véjar, gerente General Banco Sol; Tracy Gamarra, gerente Suppy Chain Nestlé Bolivia y Patricia Hurtado, directora Fundación Iguales.

Verónica Ágreda Arq. DESA, Rectora Nacional de UNIFRANZ en el panel “Mujeres influyentes: la importancia de la Autonomía Económica de la Mujer”, organizado por el Women Economic Forum Bolivia – WEF 2022.

El IME alineado a la causa

La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) creó el Instituto de la Mujer y Empresa (IME) alineada a esta causa, potenciar la innovación y el liderazgo femenino porque sabemos que necesitamos las mejores herramientas para crear las mejores empresas del siglo 21, con base en el empoderamiento de la mujer.

“Empoderar a las mujeres es el camino (..) hoy estamos sobre representadas en trabajos que pueden ser fácilmente automatizados y por eso es necesario cambiar esta perspectiva y entender que necesitamos saber mucho más de tecnología, necesitamos entender la innovación agarrar esa ola y ayudarnos entre todas para seguir adelante y trabajar en el florecimiento de una Latinoamérica potente y unida, tan potente como una unión europea, pero con una conciencia verde”, puntualizó Ágreda de Pazos.

La segunda versión del Woman Economic Forum realizada en Bolivia contó con la presencia de la coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli; Indu Jhon Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia; Luciana Mermet, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; Julia Johannsen, representante país del BID; Christina Stolte, representante de la Fundación Konrad Adenauer y Directora del PPI; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller República de Colombia; Epsy Campbell, vicepresidenta República de Costa Rica; Celina Lezcano, ministra de la Mujer de la República del Paraguay; Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social República de Costa Rica; Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras , además de las representantes de Women Economic Forum de la red global y mujeres influyentes de las empresas más importantes de Bolivia, como UNIFRANZ, Pro-Mujer, Yanbal, Banco Fie, Alicorp, entre otras.