El arte inmersivo: una experiencia multisensorial

La explosión tecnológica abre nuevos escenarios con experiencias de realidad inmersiva para artistas contemporáneos, consagrados y emergentes. Se trata de una nueva forma de conectar con los públicos a través de experiencias inmersivas, que los sumergen a obras de arte en exhibiciones fuera de serie.

El arte inmersivo se ha convertido en los últimos años en una forma popular de producción artística en Europa y Estados Unidos. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra se alistan para vivir la experiencia. Se trata de una apuesta desde la academia junto a artistas nacionales.

Es una forma de arte que busca involucrar al espectador, de manera profunda, en la obra. Recurre al uso de tecnología, instalaciones, experiencias sensoriales y otros medios. Se trata de crear una experiencia multisensorial que envuelva al espectador en la obra de arte y lo haga sentir como parte de ella.

En esta forma de arte, el espacio en el que se encuentra la obra se convierte en parte integral de la experiencia.

Lita Ana Domínguez Araujo, directora de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sostiene que el arte inmersivo puede tomar muchas formas diferentes, desde instalaciones interactivas hasta proyecciones de video, realidad virtual y aumentada, y otras tecnologías digitales.

Arte inmersivo en la producción artística

Los artistas utilizan una variedad de técnicas y tecnologías para crear obras de arte inmersivo. Desde instalaciones hasta propuestas de Realidad virtual y aumentada. También recurren a proyecciones y mapping o performances más propias del teatro.

Domínguez califica como un proceso complejo que puede involucrar una variedad de métricas y criterios. Los artistas persiguen un impacto emocional por medio de propuestas originales. Para eso se demanda calidad técnica.

La obra se enfoca en alentar la participación del espectador con el propósito de lograr una repercusión en la audiencia.

La evaluación del arte inmersivo es subjetiva ya que cada persona tiene una experiencia diferente con la obra. Los espectadores quedarán con diferentes opiniones sobre el impacto en la audiencia.

¿Qué es la realidad inmersiva?

El término se refiere a una experiencia en la que el usuario se siente completamente sumergido en un entorno virtual utilizando dispositivos de realidad virtual como gafas, pantallas 3D, sensores de movimiento y dispositivos de retroalimentación háptica que crean una sensación de masa, movimiento y forma.

Por su parte, el espacio inmersivo es el entorno físico diseñado para proporcionar una experiencia inmersiva al usuario. Puede incluir tecnologías de realidad aumentada y virtual, proyecciones en paredes y pisos, pantallas curvas y sistemas de sonido envolvente, para crear una experiencia más envolvente.

Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz, precisa que la realidad inmersiva se centra en la creación de un entorno virtual, mientras que el espacio inmersivo utiliza tecnologías de visualización para crear un ambiente físico que proporcione una experiencia inmersiva.

Para ello, utilizan tecnologías avanzadas como la realidad virtual, aumentada, mixta o interactiva, para crear una experiencia única y personalizada para el espectador.

Utilidad de la realidad inmersiva

Domínguez sostiene que la realidad inmersiva puede aportar nuevas posibilidades creativas y educativas. Algunas de las utilidades pasan por:

– Exploración de nuevas formas de expresión artística: La realidad inmersiva ofrece una amplia gama de posibilidades para la creación de obras de arte y experiencias interactivas.

– Enriquecimiento de la experiencia educativa: La realidad inmersiva también puede ser utilizada para mejorar la experiencia educativa. “Por ejemplo, como docente de artes, puedes utilizar la realidad virtual para llevar a tus estudiantes a un museo de arte en otro país, o la realidad aumentada para añadir información adicional a una obra de arte”, indica la académica.

– Innovación en la enseñanza de las artes: La realidad inmersiva puede ser usada para que los estudiantes experimenten con diferentes técnicas de arte.

La realidad inmersiva puede aportar nuevas oportunidades creativas y educativas para artistas y docentes de artes, permitiendo la exploración de nuevas formas de expresión artística, enriquecimiento de la experiencia educativa y la innovación en la enseñanza de las artes.