El arte en 3D abre un nuevo universo en diseños

El diseño 3D se abre espacio en el mundo del arte. El acceso a software facilita la creación de modelos tridimensionales diseñados desde una computadora. Videojuegos, cómics, películas, programas de televisión, libros y formas similares de entretenimiento visual.

Desde niño, Aaron Maman Rendom (nombre artístico) gustaba de los dibujos animados y las caricaturas. Pasaba horas dibujando personajes y creando mundos de fantasía. Ahora es un artista audiovisual que crea y hace animación 3D, una tarea nada fácil, incluso para diseñadores experimentados.

“Materializar tu idea en una obra de arte o, en mi caso, diseñar en 3D lleva mucho trabajo, pero si estás motivado y deseas armar una película, un corto, un videojuego o cualquiera relacionado al mundo del entretenimiento, vale la pena hacerlo”, asegura el artista. Los contenidos creativos en 3D forman parte de la industria del entretenimiento.

Maman, junto a otros seis artistas bolivianos y extranjeros, forma parte de la muestra “Inmersión Unifranz” que se inaugurará en La Paz este viernes, luego de una exitosa presencia en la capital cruceña.

Su obra en la muestra inmersiva

La obra de Maman, titulada “Rorro el rescatista”, es parte de la exposición inmersiva de Unifranz. Está inspirada en un perrito de peluche que tuvo de niño, fiel compañero de las aventuras en un juego compartido con su hermano, con quien construyó historias.

“Se trata de una de mis fantasías de la infancia y verlo materializado me conmueve enormemente y, además de satisfacción, me desafía a seguir creando y produciendo similares obras o productos audiovisuales”, indica.

En la muestra inmersiva, Rorro toma vida en una sala circular montada en un avión que recorre un mundo mágico de colores. “Se ve chistoso que tu peluche cobre vida. Quería hacerlo como la típica película de terror, pero de una manera más de fantasía y salió muy bien la puesta en escena”, puntualiza el diseñador gráfico.

El joven artista afirma que, en la realización de sus obras, no utiliza ninguna técnica en particular, salvo el programa Blender 3D. Como sucede con todos los artistas, las herramientas son solo recursos y que lo importante es la idea y cómo se la materializa.

Inspirado en su obra en la experiencia inmersiva, Maman sueña con hacer un cortometraje —en dos años— con Rorro y sus aventuras.

Su inspiración nació en las aulas universitarias

Aaron Maman es estudiante de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. Encontró en las aulas de la universidad su pasión por la animación 3D.

“Este proyecto lo trabajé de forma independientemente con todos los conocimientos que fui adquiriendo, tanto de la universidad como de otras fuentes”, agrega.