ECONOMY 4.0: TIEMPO DE LIDERES, GERENTES Y ESPECIALISTAS

ECONOMY 4.0: TIEMPO DE LIDERES, GERENTES Y ESPECIALISTAS

ECONOMY 4.0: TIEMPO DE LIDERES, GERENTES Y ESPECIALISTAS

 

 

Mgr. Ing. Rolando Lopez Lopez
Experto en estrategia y transformación de empresas
Actual Vicerrector de Unifranz Cochabamba.

 

 

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ECONOMY 4.0: TIEMPO DE LIDERES, GERENTES Y ESPECIALISTAS
La Suma de todos los Miedos

 ¡ VAI A BORDO DE LA NAVE CAZZO !!! – Es la orden que millones de personas escucharon la noche del 13 de enero del 2012, cuando el comandante del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino; luego de encallar en la Isla de Giglio (Italia), abandonaba su barco dejando librados a su suerte y a la muerte a más de 4 mil personas, ente pasajeros turistas y tripulación.

Casi 5 años después, el 28 de noviembre de 2016 a las 22 horas aproximadamente, la torre de control del aeropuerto de Rionegro (Colombia) escuchaba el pedido desesperado del comandante del vuelo 2933 de LaMia: ¡ VECTORES SEÑORITA, VECTORES !!! – Segundos después se estrellaba el avión que trasladaba al equipo de futbol Chapecoense, convirtiendo sus sueños de gloria en una pesadilla de orden mundial.

Ambas tragedias, producto de la imprudencia y negligencia humana, costaron casi un centenar de vidas que solo tenían ilusión y confianza  en su equipaje. Ninguna a causa de mal clima.

Entre mediados de 2014 y principios de 2016, la economía global fue impactada por una de las mayores caídas de los precios del petróleo de los tiempos modernos.  El desplome de estos precios alcanzó el 70 %, siendo una de las tres mayores caídas que se haya registrado desde la Segunda Guerra Mundial. El efecto para la economía nacional fue disipar el espejismo de bonanza perenne y precipitar el uso de los ahorros para cubrir el exceso de gasto y alentar una demanda interna no sostenible. Se enrarecía el clima de inversiones.

Una gran tormenta tropical se desató en Octubre de 2019, paradójicamente a la par que se quemaban los pulmones chiquitanos, arrasó con la confianza en las instituciones y sembró temor en la sociedad. La aversión al riesgo subía al ritmo que se precipitaba la propensión a consumir, a vivir más allá de la plenitud.

Mientras la gente, los mercados y las empresas intentaban recuperarse del tsunami político y social, desde un mercado de una populosa ciudad de la China alzó vuelo un ave inesperada, un ave nunca antes conocida: Un Cisne Negro. Un evento altamente improbable, pero de impacto devastador. El COVID19. La suma de todos los vectores del entorno empresarial adquiría proporciones catastróficamente negativas.

¿Habría en el mundo la cantidad de líderes sociales y comandantes empresariales capaces de vencer esta tormenta perfecta? O la mayoría son solo mamelucos faltos de carácter y competencias como los Schettino o Quiroga.

Detrás del Miedo, las Oportunidades

Si entendemos que crisis es tocar fondo como Simba en el arquetipo del héroe del Rey León de Disney, hay dos opciones: o nos transformamos en héroes para salir de este profundo abismo o nos acostumbramos a esta nueva forma de “confort”, la de los subsidios, las ayudas y la caridad internacional.

Hay una corriente de pensamiento que señala que la transformación se origina en 2 fuentes. La primera derivada del instinto de supervivencia, ese sentimiento abrumador de desesperación que nos impulsa a pelear para encontrar soluciones. Soluciones paliativas, transitorias, de improbable sostenibilidad. Recordar que la desesperación es el resultado de largos períodos de abandono acumulado.

El segundo vector, no tan común, que nos lleva a efectuar cambios trascendentales en nuestras vidas, es el de la inspiración, la que origina la creatividad y la innovación; si es disruptiva o radical, mejor para estos tiempos.

Para poder inspirar estas transformaciones creadoras de valor se requiere de corrientes de liderazgo que no guarden distancia con la gente, sino que sean capaces de conducir los ingentes yacimientos de talento humano a cimas inimaginables de alcanzar, emulando a Juan Salvador Gaviota de Richard Bach.

Pero no solos basta con soñar, con imaginar, sino también con gente capaz de implementar con éxito estos constructos mentales de carácter colectivo. Gente con pensamiento de diseño que combine de manera óptima y armónica lo divergente del carácter creativo del hombre con la convergencia del método científico. Aquella fórmula que ha sido capaza de apalancar la economía del conocimiento con tecnología exponencial para alcanzar las fronteras de la Industria 4.0.

Transformar la Educación para Transformar las Empresa y la Vida

Entendiendo que hoy la misión de la academia es formar profesionales para un futuro de mayor plenitud social, equilibrio ambiental, progreso económico empresarial y bienestar personal, UNIFRANZ ha reimaginado, diseñado e implementado la educación superior de las Ciencias Económicas y Empresariales, con las siguientes premisas de diseño:

  • Que el centro del Proceso Educativo seas tú. (Educación Basada en Competencias)
  • Que logres integrar tus conocimientos, habilidades y competencias profesionales (hard skills) a mitad de tu carrera, de manera de tener tiempo y facilidades para construir sistémicamente y de manera progresiva tus sueños de futuro. (Proyectos Integradores)
  • Que seas un especialista a tiempo de lograr tu título profesional: Emprededurismo e Innovación, Liderazgo y Gerencia, e-Commerce, Comercio Exterior, Mercado de valores o Gestión de Riesgo Financiero. (Menciones)
  • Que tus vivencias diarias sean experiencias avanzadas de cambio dentro un entorno dinámico de aprendizaje con sentido, que impacten en tu formación integral y tu desarrollo como persona integra, con las características de explorador curioso, innovador disruptivo y ciudadano universal. (TEAS y Aulas Dinámicas)
  • Que las experiencias de Internacionalización e innovación sean componentes esenciales de tu propuesta de valor como ejecutivo o empresario de futuro. (BLX, Simulación, Vinculación y Visibilidad)

 

TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN

 

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