Docentes Unifranz comparten Actividades de Aprendizaje BLX

El Fondo de Innovación Docente FIDU, a través de las Jefaturas de Enseñanza Aprendizaje JEA’s de cada sede a nivel nacional organiza el concurso “Diseño de Actividades de Aprendizaje BLX” con el objetivo de motivar el trabajo colaborativo y transdisciplinario compartiendo la generación e implementación de actividades de aprendizaje que promuevan la solución de problemas locales con integración de tecnologías. Las propuestas para este concurso deben ser enviadas hasta: hasta el 31 de octubre a horas 23:59.

Caroline Ayala«El Fondo de Innovación Docente UNIFRANZ (FIDU) con el propósito de desarrollar competencias docentes ha organizado diferentes actividades a lo largo de esta gestión, una de ellas es Diseño e Implementación de Actividades BLX, este concurso está orientado a promover la creatividad en la integración y multidisciplinariedad de las asignaturas y mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante. De esta manera queremos destacar la capacidad de nuestros docentes, además de premiar su esfuerzo en esta invaluable labor de la docencia.», Menciona Caroline Ayala, Coordinadora Nacional de Desarrollo Curricular.

¿Cómo incide en el aprendizaje de los docentes este tipo de concursos?

Clara Solórzano, Jefe de Enseñanza Aprendizaje de Unifranz Cochabamba cuenta que en la era de la gestión del conocimiento y la construcción de inteligencia colectiva a través de redes, la educación no queda ajena a este movimiento que está llevando los aprendizajes a un nuevo nivel. Es por esto, que los concursos de docentes que visibilizan las buenas prácticas y saberes construidos en el aula virtual, desde la realidad diaria de quienes se han convertido en mentores de nuestros futuros profesionales, ofreciendo la oportunidad de que sean compartidas estas experiencias de vida, con los colegas que también podrán aportar, mejorar e implementarlas para que los aprendizajes sean significativos y memorables, no sólo para los estudiantes sino también para los educadores.

Clara Solorzano«Compartir nuestras vivencias en el aula virtual, a través del diseño de actividades que impliquen que nuestros estudiantes resuelvan problemas del entorno, se convierte en una manera de insertar los saberes locales al mundo global y contribuye a que se conviertan en inspiración de ideas para otras personas en cualquier lugar del mundo», Explica Clara.

El concurso “Diseño e Implementación de una actividad BLX” los reta a poner sus conocimientos, aprendizajes y experiencias docentes en un espacio común desde donde construimos inteligencia colectiva con el sello UNIFRANZ.

Bases del concurso

1. Ser docente activo en la presente gestión de UNIFRANZ
  2. Organización: 3 docentes de diferentes carreras para realizar la propuesta.
  3. Instrucción: Diseñar e implementar una actividad de aprendizaje que desafíe a los estudiantes a plantear soluciones a problemas locales, integrando la tecnología.
  4. Formato de presentación del documento de la propuesta:

Cada diseño debe presentar:

• Participantes: Nombres y apellidos, profesión, sede, carreras.
  • Objetivo general
  • Objetivos específicos
  • Resultados de aprendizaje
  • Opciones metodológicas
  • Organización del trabajo de los estudiantes.
  • Recursos de aprendizaje
  • Descripción de la aplicación del modelo TPACK de integración tecnológica.
  • Secuencia de aprendizaje diseñada con tiempo de dedicación de cada actividad.
  • Portafolio de evidencias digital del trabajo de equipos y estudiantes
  • Resumen ejecutivo de 1000 palabras de la implementación de la actividad.
  • Análisis de los resultados obtenidos
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Todo el documento deberá ser redactado bajo las normas APA, extensión de 15 -20  páginas, tamaño carta, interlineado 1,5.

Los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico del jefe de enseñanza de la sede correspondiente

• Cochabamba: clara.solorzano@unifranz.edu.bo
  • Santa Cruz: sara.yoshino@unifranz.edu.bo