Director y actores de la película boliviana “Averno” visitan la Unifranz de El Alto

Enero 2018.- El viernes 19 de enero, el director Marcos Loayza, el asistente de dirección Santiago Loayza, los actores Santos Choque y Gelber Edison Cabana de la película boliviana “Averno”, ofrecieron una conferencia de prensa en la Universidad Franz Tamayo, sede El Alto.

Santos Choque de la carrera de Administración de Empresas y Gelber Edison Cabana de la Carrera de Medicina, ambos alumnos de la Unifranz, forman parte del equipo de actores que, con amplia experiencia hicieron de Averno una propuesta novedosa y arriesgada que ofrece al público nacional.

“Estamos orgullosos de tener en nuestra casa a estos profesionales que elevan el orgullo boliviano y en especial paceño. Es un placer ver en la pantalla grande a nuestros estudiantes y  los diferentes paisajes paceños, donde ambos transmiten el suspenso”, comentó Eve Gomez, Vicerrectora de la UNIFRANZ.

Gomez felicita a los estudiantes que forman parte de la Unifranz y que lograron obtener un papel en esta producción cinematográfica del productor paceño Marcos Loayza.

AVERNO

“El averno no es necesariamente el infierno. Podría ser esa frontera en la que confluyen la vida y la muerte, ese lugar al que se accede por diversas puertas pero que a la vez no existe, o quizá sí, pero sólo en nuestro imaginario”. Define Marcos Loayza el lugar en el que cobra vida, Averno, su séptimo largometraje.

Averno es una película en la que la noche paceña muestra ese su rostro escondido y donde se plasman escenarios fantásticos. Por esos lugares transitará Tupah, el protagonista de la cinta, quien emprenderá una aventura en busca de su tío. En esa aventura también cobrarán vida el Anchancho, el Lari lari y el Kusillo, además de otros seres de la mitología andina, quienes acompañarán a este joven lustrabotas en su viaje.

El director encontró en la noche paceña el escenario ideal para que estos personajes se materialicen. “La noche es fundamental en la cinta, pues creo que La Paz es muy diferente durante el día a la ciudad que se manifiesta durante la noche. Son dos ciudades totalmente diferentes, en esa última es donde ocurren cosas y se abren puertas” complementó.

El largometraje tuvo un proceso de producción de más de una década y en éste participaron más de 500 personas.

La película de Marcos Loayza se estrenó en Bolivia gracias a BF Distribution, un equipo de gente con amplia experiencia en distribución de cine independiente. Con varios años de trabajo en Bolivia, Averno es la tercera producción boliviana que se estrena de la mano de esta distribuidora. La primera la muy exitosa Viejo Calavera y la segunda Las Malcogidas, que tuvo un récord de taquilla. Averno llega para seducir al público boliviano y convertirse en otro éxito de taquilla.

Sobre UNIFRANZ:

La Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ tiene más de 24 años de trayectoria en educación superior, cuenta con más de 37.000 estudiantes que pasaron por las aulas, una infraestructura de 65.000 metros cuadrados construidos en 4 sedes del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La universidad cuenta además con una moderna infraestructura, bibliotecas, laboratorios, centro de idiomas, áreas de esparcimientos y centros de emprendimientos, además de una cartera de más de 1.200 profesionales académicos con formación post gradual y la certificación de calidad ISO 9001: 2008.