Día Internacional del Libro: leer habitualmente suma muchos beneficios

Por Fernanda Lima

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”, señaló la afamada poetisa estadounidense Emily Dickinson. Muchos literatos redundan en esta misma idea. Un libro se convierte en una puerta a la imaginación. Y, sobre todo, aporta otros muchos beneficios para el lector.

Cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro y de los derechos de autor. La fecha está instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en homenaje a los íconos literarios Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de La Vega que coincidentemente fallecieron el mismo día, pero en distintos años. La fecha coincide también con el natalicio de los destacados escritores Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo, entre otros.

La incorporación de la tecnología ha alterado la presentación de los libros y, por ende, la forma de leer. Los clásicos libros impresos compiten ahora con los e-books, más baratos, ecológicos y capaces de derribar los límites geográficos.

Gloria tiene 21 años y estudia psicología. Desde niña, por influencia de su padre, ha desarrollado el hábito de la lectura. Tenía en casa un pequeño librero con clásicos de la literatura, al cual acudía cada noche con la intención de viajar por nuevos mundos. Ahora, la rutina es la misma, aunque no hojea los libros en físico sino en su tablet.

Otra importante novedad vinculada a la tecnología viene con los audiolibros. Su surgimiento tiene que ver con facilitar la literatura a personas con limitación visual. Pero la realidad va más allá. Estos audiolibros ayudan a estudiantes con problemas de concentración o personas con tiempo limitado. Gracias a estos relatos hablados, se logra disfrutar de la narración del libro favorito sin tener que seguir el texto o hacer mayor esfuerzo.

Para Roly Lázaro, administrador y gestor de Bibliotecas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, “es importante fomentar la lectura porque tiene múltiples beneficios para el ser humano y la sociedad en general. Ayuda en el nivel cognitivo, crea crecimiento personal en cuanto a conocimiento y despierta la imaginación”.

De los papeles a las tabletas, democratizando la lectura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa mencionó durante una conferencia dictada en Madrid, que “el libro nunca pasará de moda y se seguirá leyendo. Para el premio Nobel de literatura, las tecnologías complementarán la oferta existente en impreso.

Sin embargo, las nuevas generaciones han dado un salto a lo digital, incluso en los hábitos de lectura. Rodrigo Villegas, joven escritor paceño y amante de la lectura, describe desde su experiencia la evolución de la lectura en torno a la tecnología como positiva. Gracias a internet, las obras ha adquirido un carácter global y casi democrático.

El incremento de los libros digitales no frena el valor de los libros impresos y el hábito de la lectura

Beneficios de la lectura

Desde su experiencia como bibliotecario, Lázaro identifica cuatro beneficios de la lectura para el ser humano.

Amplía los conocimientos. La lectura ayuda a conocer nuevas cosas. Se vuelve en una fuente de conocimiento en distintas ramas. Los libros especializados y obras literarias documentales son considerados fuentes de información esenciales de educación y formación académica.

Mejora la expresión y comunicación oral. La adquisición de nuevos conocimientos ayuda de sobremanera en el desarrollo de la expresión oral y permite ampliar el vocabulario.

Crea empatía con distintas realidades. La lectura es un viaje y exploración hacia otras realidades. Permite crear un sentimiento de empatía del escritor con el lector.

Desarrolla la imaginación. Todo el conocimiento que ofrece la lectura, desemboca en el desarrollo y aplicación de los mismos los entorno laboral o académico.

Números entre letras

Jannette Jacobs Estrada, directora de la carrera de Periodismo de Unifranz en La Paz, resalta la importancia de la creación de espacios que fomenten la lectura como el club de lectura ‘Entre libros’. Destaca su vinculación con la educación.

La llegada de la tecnología facilitó la búsqueda de cualquier tema en el internet. Ahora está accesible desde una terminal digital o un teléfono móvil. Jacobs hace un llamado a la importancia de la familia para que las nuevas generaciones perduren en el hábito de la lectura.

La Unesco indica que un 36%, de los niños y adolescentes en el mundo no logran alcanzar los niveles de competencia necesaria en comprensión lectora al momento de concluir la secundaria.

Juan Carlos Flores, escritor y docente de la Unifranz, quien se autodescribe como “un lector empedernido”, reflexiona en torno a las razones que impiden al boliviano adentrarse a la lectura. “Vivimos en un país pequeño, en el cual la gente no lee por varios factores. Tenemos un promedio de lectura de un libro cada 20 años, ¡Imagínate! Es decir, una persona que vive 60 años va a leer tres libros en su vida, eso es inadmisible”, enuncia alarmado.

Los libros digitales ganan espacio

Lectura y escritura

La escritura y la lectura son dos hábitos que van de la mano. Si una persona tiene un hábito de lectura bien establecido, tiene la facilidad de redactar, pues cuenta con un bagaje amplio de conocimiento.