Día del Niño Boliviano: los niños tienen derecho a una vida feliz

La infancia es una de las etapas más lindas de la vida. En este período, las niñas y niños adquieren aprendizajes y habilidades personales, sociales, afectivas o cognitivas, que serán la base para su desarrollo. Corresponde a los padres, el entorno social y al Estado garantizar que las niñas y niños vivan esa etapa de forma sana y feliz.

La Asamblea General de la ONU estableció el 20 de noviembre como Día Universal del Niño. En Bolivia se cuenta con una  fecha especial para celebrar y agasajar a sus niños y niñas: 12 de abril de cada año.

Consuelo Torrez, exdirectora de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de La Paz y docente de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sostiene que el Día del Niño ha sido creado como un llamado para reconocer la vulnerabilidad de los niños, la desigualdad social y el constante maltrato hacia ellos.

“La sociedad debe dar cumplimiento a los derechos de las niñas y los niños, con el fin de crear conciencia social y la cultura del buen trato sobre las necesidades y cuidados específicos que requieran”, afirma.

Derechos universales de niñas y niños

La Convención de los Derechos de los Niños, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y niñas incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación y a que se escuchen sus opiniones, entre otros.

Como padres, se espera que consoliden las condiciones sociales, económicas y familiares para que niñas y niños gocen de un entorno favorable con miras a la construcción de una cultura del buen trato no solo para ellos sino para todas las personas.

En esa línea, el Estado ha establecido medidas de protección, a través de políticas públicas y sistemas de protección con la creación de instituciones de la administración central, departamental y municipal. Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Juzgados de la Niñez son algunos de los organismos de protección de los niños creados por normativa específica, de estricto cumplimiento.

La educación es uno de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

Los niños tienen derecho a una vida feliz

Liudmila Loayza, directora de la carrera de Psicología de Unifranz, sostiene que las niñas y niños tienen que crecer en un ambiente favorable. Los menores demandan un espacio que les permita desarrollar todas sus capacidades y potencialidades.

“No olvidemos que la etapa crucial en el desarrollo de un ser humano es la primera infancia. Es en este periodo cuando se adquieren y se asimilan conocimientos básicos”, dice la psicóloga.

Para Torrez, los niños representan el presente del país.  Por eso, sostiene que se debe establecer nuevos paradigmas de educación.

“Tenemos que empezar reconociendo que el primer sistema de protección de las niñas y niños es la familia, este entorno lo que establece son lazos afectivos hacia los niños, a través de los cuales los adultos desplegamos muchas tareas de protección, como cuidarlos, protegerlos y alimentarlos, pero sobre todo establecer valores internos en la familia”, puntualiza la experta en derechos de la niñez.

Asumir el rol de protección no es fácil, pero hay modelos o metodologías, como la cultura del buen trato. Dispone reglas dentro de la familia para sobrellevar situaciones de conflicto.

Una fecha dedicada exclusivamente a los niños

El Día del Niño Boliviano tiene su origen en la redacción de la Declaración de Principios Universales del Niño el 12 de abril de 1952 por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF. El documento surgió como una respuesta ante la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.

Tres años después, en 1955 mediante Decreto Supremo 04017, el gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro instituyó el 12 de abril como Día del Niño Boliviano.