Estudiantes de la carrera de Derecho de Unifranz La Paz se capacitaron en cómo regular los intereses vinculados a la explotación de la tierra

Estudiantes de la carrera de Derecho de Unifranz La Paz se capacitaron en cómo regular los intereses vinculados a la explotación de la tierra

Por Daniel Robles

Unifranz La Paz junto con la carrera de Derecho organizaron el seminario sobre “Derecho Agrario”, el cual se llevó a cabo en el Hall de la Vicepresidencia. Estudiantes de segundo semestre comandados por la Doctora Andrea Gómez, organizaron tal evento el cual reunió a tres notables profesionales quienes expusieron temas de relevancia y mucha importancia en el área.

El Derecho Agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones, en general es una doctrina y jurisprudencia sobre la propiedad rustica y las explotaciones de carácter agrícola. Se desprende del Derecho Civil y tiene como objeto de estudio los fundamentos jurídicos que se relacionan con la actividad agraria, la cual es la primera fuente de sustento para el hombre.

“El derecho agrario o rural regula los intereses y actividades que tienen como base la explotación de la tierra, sea mediante la agricultura, la ganadería u otras industrias agropecuarias”, resaltó el Doctor Alberto Salamanca, director de la carrera de Derecho.

La estudiante Jazmín Pomacahua de segundo semestre de Derecho, abrió el seminario con la presentación “Historia del derecho agrario”, contó de manera cronológica los hitos más relevantes sobre el derecho agrario hasta la actualidad. Para Jazmín, el Derecho Agrario es muy importante, ya que ayuda y establece leyes para la protección del medio ambiente.
“Estos seminarios son importantes, ya que son un plus a las clases que pasamos en la universidad, adicionalmente nos sirven para comprender mejor un tema o aprender uno nuevo para nuestra formación”, dijo la futura jurista.

El modelo educativo de Unifranz, hace que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje y lo acerca a vivir experiencias reales del mundo laboral mientras aprende de manera integrada todas las áreas de su carrera para desarrollarse como un profesional capaz de afrontar dar soluciones.

“La sentencia y su estructura”, fue el tema que el Doctor Gustavo Espejo expuso a los estudiantes. La sentencia es un acto propio que es emitido y desarrollado por una persona que tiene la labor de juez, eso quiere decir que sólo el tiene esa potestad con la designación legal, de emitir sentencias.

“Es muy importante que, del órgano judicial, las personas que ejercen ciertos cargos asistan a estos eventos, porque de esa forma se cumple uno de los principios rectores del abogado, ya que el juez es un abogado en principio y ese es un mandato que el abogado tiene (…) cada día que no estudia es menos abogado, hay que fomentar en los estudiantes este tipo de actividades que enaltecen su casa de estudios superiores”, dijo Espejo

Para Sonia Cachaca Patzi, la segunda expositora del encuentro, habló sobre el Proceso Agrario. ” Los problemas de contaminación y daño al planeta abrieron el análisis del derecho en el ámbito agroambiental. A la fecha, el Tribunal Agroambiental está tomando un impulso mayor, como respuesta a mayores demandas que se pueden presentar ante los juzgados ambientales”.

La última ponencia estuvo a cargo de la Doctora Cecilia Chacón, con el tema «La propiedad Agraria y su funcional Social». “En la propiedad confluyen dos dimensiones; una publica y otra privada. En la privada la propiedad se traduce en los beneficios en el aprovechamiento, en la disposición, en el uso, al goce que puede darle el propietario para beneficio personal (…) En la dimensión pública estaría el interés de la colectividad en que exista esa propiedad individual”. Resalto Chacón.

Para la docente de la materia de Derecho Agrario, la Doctora Andrea Gómez, el objetivo del seminario fue que los estudiantes salgan de las aulas y ejerzan y cuando “sean profesionales conozcan a cabalidad los marcos normativos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *