Depresión: atención a estas 10 señales y cómo prestar ayuda

Depresión: atención a estas 10 señales y cómo prestar ayuda
Este viernes 13 de enero se recuerda el Día Internacional de Lucha Contra la Depresión, una fecha propicia para la reflexión respecto a las consecuencias de este trastorno. Se considera que millones de personas están afectadas por esta enfermedad. La conmemoración de la fecha es una invitación para llevar adelante acciones de sensibilización, orientación y prevención.

La Organización Panamericana de la Salud OPS considera la depresión como una enfermedad común, pero grave, que interfiere con la vida diaria y repercute en la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Liudmila Loayza Barragán, directora de la carrera de Psicología de Unifranz La Paz, comparte diez señales que se deben identificar en una persona que está pasando por una depresión, además de 10 acciones que los entornos familiares o cercanos deben realizar para apoyarlos.

 Alertas que debe atender

La especialista resalta diez alertas que pueden ser síntoma de una persona con depresión:

  • Cambio en el estado de ánimo de la persona, con muestras de sentimientos de tristeza, inutilidad, vacío.
  • Pérdida de interés por actividades cotidianas, las hace de manera mecánica o desganada.
  • Sentimiento de inutilidad o culpabilidad.
  • Falta de autoestima, se refiere a sí mismo como alguien que no vale la pena
  • Ese sentimiento de baja autoestima se puede complementar con ideas suicidas, fantasías respecto a dejar de existir o quitarse la vida.
  • Síntomas de ansiedad y extrema preocupación por lo que pueda pasar; 
  • Trastornos en el apetito, la persona puede comer en demasía o dejar de comer; 
  • Trastornos en el sueño, con insomnio o hipersomnia, son otras señales que identifican si una persona cercana padece de depresión. 
  • La reducción en la libido o energía sexual, la perdida de atracción por el sexo opuesto o el deseo de estar con su pareja 
  • Y la pérdida de energía, lentitud en hacer las cosas son otras señales. 

Una mano amiga

El núcleo familiar es fundamental para identificar algunas de esas características dentro de los miembros de la familia. Loayza recomienda la ayuda de especialistas para acompañar el proceso de sanación. También resalta unas actividades que, como familia, pueden ayuda.

El primer y principal paso apunta a la observación de las personas de su entorno familiar. ¿Quién mejor que un familiar para darse cuenta de los estados de ánimo de los miembros de la familia?. Hay que observar y no dar por sentado nada. La psicóloga recomienda preguntar y dialogar para ir esclareciendo la situación.

No emitir juicios de valor inmediatamente, porque se minimiza algo que se está gestando en la psiquis de una persona que está con una depresión. Lo importante es escuchar sin juzgar.

Buscar ayuda profesional cuando se nota que un familiar está pasando por un episodio depresivo, invitarlo a buscar ayuda, acompañarlo.

Explicar que la depresión no es algo grave, ni lo va a tipificar como una persona que está fuera de lo normal; simplemente que todos podemos atravesar por este periodo depresivo ya sea por la pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación u otro factor que desencadenó la depresión.

El paciente tiene que estar predispuesto a recibir ayuda. 50% de la terapia depende de ello. Si una persona es obligada muchas veces tienen mecanismos de defensa que impiden el avance de una psicoterapia.

No está demás buscar ayuda espiritual, dependiendo de las tradiciones de la familia. Los números de atención de emergencia para una atención primaria.

Hay que asegurarse que la persona esté en un entorno seguro en la casa. Que no haya cosas que le puedan estimular a promover el pensamiento suicida. Se debe buscar ayuda para la familia, como un cuidador primario, en caso que un miembro de la familia esté afectada por la depresión.

Evitar situaciones de estrés que aumenten los episodios depresivos y ansiosos. La familia tiene que tener espacios de recreación, estar juntos en actividades que los saquen de la rutina de todos los días y los puedan hacer convivir y sacar toda la tensión que puedan haber acumulado

James Robles Pinto, director de la carrera de Psicología de Unifranz Santa Cruz, sostiene que la falta de atención oportuna, ya sea personalmente o por parte de familiares, podría llevar a la persona afectada a tomar decisiones fatales en su vida. 

“Es necesario hacer un diagnóstico para ver el tipo de depresión, porque varía según la intensidad, frecuencia y tiempo (…) y el abordaje es diferente en cada caso”, indicó.

Servicio de apoyo especializado

 Son muchos los programas de ayuda y acompañamiento a personas que padecen de depresión. Los profesionales de Unifranz, junto a estudiantes de Psicología e Ingeniería en Sistemas crearon la plataforma “cuida tu vida” para prevenir el suicidio. Los profesionales ayudan directamente a los jóvenes que estén atravesando por este tipo de procesos.

La plataforma forma parte de la Red Guardianes, conformada por instituciones públicas y el Observatorio de Prevención de Suicidios, que busca mejorar la calidad de la salud mental. 

«Hablemos sobre depresión» es el espacio en TikTok que realizará UNIFRANZ, para romper con el estigma.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *