De los primeros chatbots a ChatGPT, la herramienta tecnológica que revoluciona el mundo

Por: Nayeli Ortega

Elizza fue el nombre con el que se conoció al primer programa que simulaba una conversación, creado por el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Joseph Weizenbaum en 1966. En ocasiones, conocido como “el primer bot psicológico” porque hasta su propio creador se sorprendió al ver que algunos internautas le revelaban detalles importantes de sus vidas. Hoy, seis décadas después, uno de los más recientes inventos, el Chat GPT, rompe todos los esquemas con posibilidades infinitas de creación, a partir de la Inteligencia Artificial.

El ChatGPT (acrónimo que significa «Modelo Predictivo de Lenguaje Generativo») es un generador de textos por medio de inteligencia artificial, que utiliza algoritmos avanzados que son capaces de aprender y comprender el lenguaje humano. El equipo de OpenIA, desarrollador de la herramienta) buscaba crear un ChatBot basado en la inteligencia artificial, capaz de mantener una conversación sobre un tema específico; pero lo suficientemente inteligente para aprender de las conversaciones y responder al internauta de forma automática y natural.

Los chatbots -robots de chat- son herramientas tecnológicas que se comunican con los usuarios a través de mensajes de texto mediante Inteligencia Artificial; si bien su uso está en auge, este se debe a la evolución que han tenido con el paso del tiempo. En la actualidad, estos son lo suficientemente inteligentes como para analizar información y tomar decisiones clave por su cuenta, convirtiéndose en una herramienta esencial para todo emprendimiento y organización.

El uso de ChatGPT es casi infinito por toda la información a la que tiene acceso, por otro lado, está el Chatbot con un conocimiento limitado que se consolida como una herramienta accesible y beneficiosa en distintas áreas específicas. Nataly Miranda, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas en Unifranz El Alto, asegura que estas herramientas son fundamentales para el E-commerce, pues brindan atención las 24 horas del día, siete días a la semana, responden preguntas recurrentes dentro de una empresa brindando soluciones rápidas, “de esta manera podemos trabajar de una manera más efectiva y hacer crecer nuestro negocio” señala Miranda.

ChatGPT, una herramienta que se actualiza a diario

La empresa OpenIA, ha mostrado nuevas actualizaciones cada vez más parecidas al ser humano. Su más reciente versión GPT-4, es capaz de crear videos a partir de un texto y reconocer imágenes o sonido. Todas las versiones del GPT se crearon con la idea de desarrollar un ChatBot que interactúe con personas usando un lenguaje natural y ese objetivo es cada vez más real.

Los creadores utilizaron dos conceptos para la creación de un bot más completo y funcional: “generalizado”, que le permite comprender el lenguaje natural gracias a su entrenamiento con millones de conversaciones y “aprendizaje de transferencia”, con el fin de que utilice la información de las conversaciones anteriores y las aplique en las futuras. El equipo de OpenIA, conformó una combinación de métodos de aprendizaje para entrenar el formato del ChatBot y lo convirtieron en el ChatGPT, que brinda información de manera amplificada.

En enero, GPT alcanzó los 100 millones de usuarios, apenas dos meses después de su presentación, convirtiéndose en la app de consumo más rápida de la historia. Recibe 10 millones de consultas solo en un día, según InvGate.

Durante el mes de marzo, se presentó la nueva actualización, codificada como GPT-4, esta actualización es capaz de escribir alrededor de 25 mil palabras, utilizando más fuentes de acceso al conocimiento como Bing de Microsoft, Duolingo para simular conversaciones, además de trabajar a partir de imágenes y sonidos y por último puede crear videos a partir de un texto. Su capacidad es cada vez más humana, incluyendo adicionalmente un filtro para evitar el racismo, xenofobia, etc.

La nueva actualización tiene un precio de 20 dólares al mes, permitiendo interactuar con las opciones del nuevo motor. Sin embargo, también está disponible la versión básica y gratuita de ChatGPT, pero esta sigue basada en la versión GPT-3.5.

ChatBot una herramienta accesible

Estudiante durante el desarrollo del taller «Mi primer chatbot»

Aprender a crear un ChatBot, con la información más actualizada, ahora es accesible dentro del país. Microsoft brinda a través de su programa Learn Student Ambassadors, capacitaciones con lo nuevo en tecnología, en pro de la educación en distintas facultades y carreras universitarias como es el caso de Unifranz. Esto, a través de personas expertas en el tema dentro del país, que reciben actualizaciones constantes para compartir su conocimiento.

“Es muy importante para la educación, básicamente nosotros con estos programas traemos lo último en tecnología, lo que se habla en EEUU, Europa y demás (…) y los estudiantes que se están capacitando, después van a capacitar teniendo un impacto exponencial, en pro de la educación de forma gratuita” comenta, Carla Chávez, líder de Microsoft Learn Student Ambassadors Bolivia.

Recientemente, estudiantes de primeros semestres de Ingeniería de Sistemas de Unifranz El Alto fueron parte del taller denominado «Mi primer ChatBot», con el objetivo de que los estudiantes aprendan haciendo y fortalezcan sus conocimientos y competencias para revolucionar la tecnología en el país, “los estudiantes están totalmente capacitados para crear algo similar al ChatGPT, ya que, en el transcurso de su carrera, desarrollan habilidades prácticas para crear herramientas de inteligencia artificial”, asegura Miranda.