Criminalística: el arte de hacer hablar a las pruebas y los testigos silenciosos

El trabajo realizado al comienzo de una investigación en la escena del crimen juega un rol fundamental en la resolución de un caso. Más allá de lo que las películas muestran, la criminalística explora las escenas para recavar evidencia física. Se trata de no pasar por alto las pruebas materiales y los testigos potenciales que permitan llegar a la verdad histórica de los hechos.

La criminalística se encarga de todo lo relacionado con una investigación criminal. Es una disciplina de las ciencias forenses y el derecho.  A través de la investigación metódica busca comprender y analizar las escenas del crimen o escenarios del delito. Utiliza metodología científica para reconstruir un hecho, elaborar una hipótesis y obtener pruebas para lograr dar con la verdad.

El estudio de las pruebas en la escena del crimen es vital para lograr justicia, dice el abogado Julio Cesar Quiroz Veliz, ex investigador de la división de homicidios en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “Estas áreas coadyuvan con la investigación criminal, nos ayudan a que se capture a la persona y se pueda probar científicamente que fue el autor. Todos los indicios que han sido colectados en la escena del crimen lo van a incriminar, se llaman ‘testigos silenciosos’ que hablaran en un laboratorio”.

Quiroz ingresó a la facultad de odontología para especializarse en odontología forense, rama de la ciencia que le permite identificar a las personas por medio del análisis de sus características bucodentales.

El estudio de pruebas y las ciencias forenses

La recolección de pruebas forma parte esencial del proceso de investigación. Son vitales para determinar el grado de responsabilidad en un crimen.

Diferentes ciencias forenses intervienen en los análisis como un conjunto de disciplinas que colaboran en los procesos de investigación. Destacan algunas como la grafología, la documentología y la grafotécnica, entre otras.

Quiroz explica otras técnicas utilizadas en la investigación. “La documentología forense establece el tipo de papel, la data del papel, la data de la escritura, para ver si la caligrafía o los grafos de escritura corresponden o no a la víctima. La grafotécnica va a hacer un estudio comparativo con otras escrituras que él haya tenido e ingresa la grafología para poder saber en el estado anímico que se encontraba esa persona ese momento” indica.

En sí, se trata de un funcionamiento colaborativo de estas disciplinas y el rol que juegan al momento de reconstruir una escena del crimen.

Otra de las disciplinas es la balística. Con ayuda de la física y química, investiga los efectos, la trayectoria y el alcance de proyectiles disparados por armas de fuego.

Quiroz cumple funciones como docente de postgrado de Unifranz. Recurre al ejemplo para acercarnos a la ciencia. “Tenemos una persona que ha fallecido por un disparo en el parietal derecho, posiblemente suicidio, pero no podemos determinar a simple vista que sea un suicidio, puede ser que haya sido un homicidio y la escena del crimen fue preparada (…) esto requiere a un perito balístico”.

Incluso, colectando cabellos en la escena del crimen, asegura Quiroz, se puede probar científicamente quienes estuvieron en el lugar. Por ello recomienda tener mucho cuidado al ingresar a la escena para evitar contaminarlo.

Criminología y criminalística

El género true crime, conocido por series y películas, se ha encargado de representar estas ciencias de una forma muy ficticia, en la que muestran de manera muy caricaturizada el funcionamiento de la criminología y criminalística, apunta el experto.

Estas dos disciplinas distan de ser sinónimos. La criminología se centra en el porqué del crimen, estudiando los comportamientos criminales desde una perspectiva más teórica. Por otra parte, la criminalística investiga y analiza la escena del crimen para determinar cómo sucedieron los hechos y encontrar uno o más responsables del hecho.

El perito asegura que en el caso de Bolivia se requiere de capital humano especializado, destaca la existencia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende administrativamente de la Fiscalía General del Estado (FGE).