CREA-EQUIDAD: JORNADA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DISEÑO GRÁFICO Y LA PUBLICIDAD EN BOLIVIA

CREA-EQUIDAD: JORNADA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DISEÑO GRÁFICO Y LA PUBLICIDAD EN BOLIVIA

El Alto. Diciembre. La creatividad y el diseño socialmente responsables apuntan a concientizar sobre problemáticas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. Siguiendo esa línea, la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia organizó la Segunda Jornada Creatividad Activa “Crea-Equidad”, con el objetivo de que los estudiantes conozcan experiencias publicitarias que utilicen herramientas y recursos creativos para generar cambios concretos y desarrollar un diseño más equitativo. En esta segunda Jornada las conferencias se enfocaron sobre la equidad de género en el diseño y la publicidad.

La Segunda Jornada de Creatividad Activa comenzó con la exposición de María José Torrez sobre el “Diseño que Construye”. Luego fue el turno de Emanuelle Medina, quien expuso sobre “Los estereotipos referentes al género en la publicidad a lo largo del tiempo”, el cierre  estuvo a cargo de Gabriel López sobre “Equidad desde la publicidad”.

El “Activismo Gráfico” remite a una práctica específica del diseño visual: transformar una situación social. Con esta actividad buscamos concientizar a los estudiantes sobre una problemática y movilizar a la ciudadanía en torno a alguna causa. Es por esta razón que como carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia se vio la necesidad de que los estudiantes conozcan el trabajo de profesionales destacados de comunicación, marketing, diseño y publicidad, porque es a partir de sus vivencias que se puede reflexionar y crear conciencia basándonos en fundamentos teóricos, prácticos y estéticos”, argumento Paola Tavera, Directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia UNIFRANZ El Alto.

En ese sentido, la idea de “Crea Equidad” nos remite a una práctica específica del diseño visual: pretende transformar situaciones de desigualdad en distintos ámbitos de la sociedad. Uno de los objetivos es crear espacios de reflexión sobre los alcances del diseño a nivel comunicacional y gráfico. Es decir, el uso de herramientas, recursos técnicos y creativos deben estar orientados a concientizar y llamar a la acción sobre todo en temas de equidad de género, la imagen de la mujer en publicidad, diseño sin fines comerciales, etc.

Por lo tanto, contar con una mirada global en la aplicación del diseño y la creatividad es vital para el desarrollo de la profesión y más aún en el proceso de formación de futuros profesionales que tienen en sus manos el poder de generar cambios a través de acciones concretas.

La primera exposición estuvo a cargo de la diseñadora María José Tórrez, quien habló de Diseño Gráfico desde una visión más constructiva y positiva, donde no sólo vende sino que genera marcas que pueden cambiar vidas.

“Me he dado cuenta que el diseño no es sólo para vender. Sino que pueda dar un valor agregado a partir del amor que le pongas a las cosas que haces. Por eso hay muy pocas Lovemarks en el mundo, porque hay muy poca gente que ama los proyectos que tiene en sus manos.  Los clientes que yo he conocido y que aman su proyecto son los dueños de Pollos Copacabana. Son los clientes que hasta el día de hoy los admiro. Hay marcas que están hechas para generar ingresos y otras marcas que están hechas para enamorar”, expuso María José Tórrez

En la segunda conferencia, la publicista Emanuelle Medina realizó un desarrollo histórico sobre cómo mostraban a las mujeres en diferentes publicidades de diferentes años. “La publicidad sólo puede ser publicidad. No está orientada a realizar grandes cambios porque tiene un objetivo al momento de ser y existir. Por lo tanto, no existe buena o mala publicidad, no se trata de una ocurrencia o una idea aislada porque la publicidad siempre va a depender de un contexto y mantendrá ciertos atributos. Se puede trabajar un tema de género desde la publicidad que no daña y enfrenta a nadie. La publicidad es una herramienta funcional que cumple una labor, pero que principalmente debe cumplir con un objetivo”, explica Medina.

El publicista y diseñador Gabriel López desarrolló su exposición sobre cómo la Geometría Sagrada puede explicar los procesos de formación y constitución de todos los diseños y que puede ayudar a generar una gráfica con equidad. “La Geometría Sagrada aplicada, desde el punto de vista gráfico, a lo que sería una gráfica de equidad e igualitaria dentro de determinados contextos del ámbito social. Todos nosotros tenemos la geometría sagrada con la equidad en el Diseño y ella permite explicar los procesos de formación y constitución de todas las cosas y, a través de ese ejercicio, encontrar elementos gráficos mucho más amigables.”, presentó Gabriel López

“Esta actividad me parecido muy interesante y más que nada  por que hablaron de la inclusión y de la orientación sexual; que muchos no hablan ahora por temas de tabú. Aquí lo hablaron con más libertad y eso me ha gustado. Lo que me ha parecido muy bueno es el tema que la publicidad no es mala sino que se adapta y depende mucho de la época donde fue creada”, Jhanett Shela Mamani, Estudiante de Segundo Semestre de la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia UNIFRANZ El Alto.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *