Con valoración a decenas de pacientes en El Alto, arrancó la “operación sonrisa”

Con valoración a decenas de pacientes en El Alto, arrancó la “operación sonrisa”

Con la presencia de un equipo médico especializado, voluntarios de diversas instituciones aliadas, estudiantes y docentes de diversas carreras ligadas a la salud física y mental, la Clínica Odontológica de UNIFRANZ El Alto, fue el epicentro del trabajo de diagnóstico y preselección de pacientes, en el marco de la campaña “Operación Sonrisa” que beneficiará a personas con labio fisurado y paladar hendido, con cirugías gratuitas a realizarse este fin de mes en Santa Cruz de la Sierra.

Devolverle la sonrisa a una persona nacida con una de estas patologías, sea niño o adulto, implica múltiples cambios positivos para la persona, tanto a nivel físico como psicológico, al brindarle a éste una mejor calidad de vida, puesto que “incide directamente en su salud integral y también le otorga mayor confianza en sí mismo, una autoestima más elevada”, afirma Álvaro Ibáñez, director de la carrera de Odontología de la institución.

La jornada de sábado inició alrededor de las siete de la mañana, con la llegada de pacientes, en su mayoría menores de edad, quienes en compañía de sus padres de familia acudieron con la esperanza de que la valoración médica les abra las puertas a una cirugía que, debido a los altos costos que suele tener, muchos de ellos no pueden costear.

“Fue una jornada muy positiva y especial, porque logramos combinar esfuerzos entre varias instituciones; Operación Sonrisa Bolivia, Banco de Crédito BCP, Fundación UNIFRANZ y nuestra Universidad (…) se sintió el corazón, dado que también llegaron las voluntarias del Calvert School y fue muy especial ver el esfuerzo y dedicación de toda nuestra comunidad académica”, afirmó Pilar Hidalgo, directora de la Fundación UNIFRANZ.

IMPLICACIONES DEL LABIO FISURADO

“Cuando un paciente nace con una malformación que es totalmente visible, como el caso del labio fisurado, y, más aún, si hay compromiso de paladar hendido, esto repercute directamente en el paciente a través de diversas complicaciones, ya sea en alimentación, fonación, ausencia de piezas dentales, además, se pueden presentar problemas auditivos, gástricos, es una enfermedad que lleva por diversos parajes y puede afectar al estilo de vida”, explica Ibáñez.

Asimismo, destaca que, dependiendo del caso, las cirugías pueden ser muy costosas, más aún en aquellos pacientes que requieren hasta dos o tres intervenciones quirúrgicas, además de aparatología; por ello esta campaña beneficia de gran manera a personas que carecen de recursos económicos, “es muy importante poder darle esta accesibilidad a la población que sufre estas patologías”.

OPERACIÓN SONRISA

La campaña es una iniciativa de la Fundación “Operación Sonrisa”, y tiene un enfoque solidario que busca brindar calidad de vida a decenas de niños que sufren por esta malformación. El número de beneficiarios de las cirugías es variable, en función a los resultados de las evaluaciones médicas que se realicen.

La campaña está dirigida a niños mayores de seis meses y adultos que tienen el problema de labio fisurado o paladar hendido. La cirugía y todas las valoraciones y laboratorios, además del traslado del paciente y un acompañante, alimentación y alojamiento en la ciudad de Santa Cruz para la valoración final (ya que no todos los pacientes son aptos para la cirugía debido a otro tipo de complicaciones médicas) son totalmente gratuitas, según información brindada por Cecilia Vaca, directora de la Fundación Operación Sonrisa.

“Lo que hacemos es una evaluación médica previa a pacientes que vienen de ciudades alejadas a fin que no vengan en vano. La selección final será el 25 de marzo. Dos médicos extranjeros certificados tendrán a cargo las cirugías”, informó la responsable de la campaña.

Durante 18 años, desde la primera vez de su realización, cerca de 4.500 niños de todo el país han sido intervenidos exitosamente en más de medio centenar de misiones y todos ellos recuperaron la sonrisa. En las cirugías participan médicos y especialistas voluntarios nacionales y del exterior que apoyan el programa a nivel mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *