Coffee Time: Un espacio para construir, dialogar y compartir experiencias de nuestros facilitadores

Cochabamba, 29/04/21

Un café entre colegas amigos, es el concepto creado por la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) para facilitadores de la Sede Cochabamba con el objetivo de impulsar un espacio de diálogo fraterno en el cual se comparten experiencias sobre temáticas de interés para nuestro cuerpo docente.

Hablamos con Clara Solórzano, Jefa de Enseñanza Aprendizaje de la Sede Cochabamba, sobre esta iniciativa. La creación de este espacio virtual, menciona Clara, surge por la necesidad de continuar el proceso de entrenamiento, acompañamiento y formación en competencias docentes. El Coffee Time de este semestre aborda temáticas distintas para cada sesión. La primera sobre Opciones Metodológicas, la segunda sobre Tecnología Educativa y la última sobre Evaluación y Retroalimentación en Plataformas Digitales.

La prueba piloto de este formato se realizó el anterior semestre, en esta ocasión la JEA de Cochabamba decidió organizar un encuentro de tres sesiones más enfocado en las necesidades de este sector de nuestra comunidad.

Pero más allá de la importancia de la generación de espacios de construcción de conocimiento colectivo como Coffee Time, es importante entender cuál es la función de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje y cuál es su rol en el proceso educativo en beneficio de nuestros docentes y estudiantes.

#UNIFRANZ #InnovaciónEnEducación #BlendedLearning #EsteVirusLoParamosUnidos

Captura de la reunión Coffee Time
¿Cuál es la función de la JEA?

Esta Jefatura comenzó sus funciones en febrero del año 2018. Según menciona Clara, con la finalidad de acompañar a los docentes en la implementación del Modelo Educativo Basado en Competencias. “Se plantearon cuatro pilares de trabajo:  metodologías activas, comunicación, rol docente en el aula y evaluación”. Esta plataforma también ha servido de soporte en la transición al modelo Blended Learning Experience (BLX) por medio de la capacitación en recursos digitales y tecnología para el acompañamiento del aprendizaje.

Además de capacitar constantemente a nuestros facilitadores, la JEA también se ha convertido en una plataforma de soporte multidireccional en la que se resuelven dificultades y se plantean soluciones colectivas a problemas concretos, casos específicos de estudiantes e incluso se abren posibilidades a nuevos proyectos interdisciplinarios. “Es una ayuda real, que no es solo un discurso… Estamos acá para guiarlos, para escucharlos y resolver sus inquietudes”, menciona.

¿Por qué es importante brindarle soporte a nuestros Docentes?

Clara concibe el aprendizaje y el proceso de formación como una experiencia. Unifranz sabe que gran parte de esa experiencia la brinda el facilitador y por eso entiende que su rol ha cambiado. “El concepto de docente antiguo que dicta cátedra o clases magistrales es obsoleto, es de la antigua Grecia o del siglo xx, ahora el educador tiene que ser ayudante, acompañante y mentor del estudiante… tiene que considerarlo como su futuro compañero de trabajo en cuatro años”.

Esto, implica capacitar a nuestros docentes para formar a profesionales con habilidades y capacidades para el mundo laboral. En el camino pueden presentarse dificultades, pero espacios como Coffee Time permitirán diálogos en los que con innovación y colaboración entre pares podrán resolverse.

El acompañamiento docente, en todos sus niveles, es una prioridad para Unifranz por lo que impulsa eventos como el II Foro Internacional de Educación Superior “Desafíos de la Educación en una era digital Virtual Educa Connect.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial.

Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Esta ecuación resume el futuro de la educación; donde convergen lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora sinergia entre el aprendizaje e-learning que recurre a clases virtuales en entornos sincrónicos y asincrónicos y el aprendizaje práctico que se desarrolla en un entorno presencial equivalente al mundo laboral. La combinación de aprendizajes permite potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial.