Claves para ser un estudiante exitoso

¿Cómo desarrollar las habilidades de estudio para completar la formación académica con éxito? La fórmula es conocida y repetida infinidad de veces. Se recomienda establecer horarios regulares, priorizar tareas y evitar distracciones. También complementar la formación con la resolución de problemas y retos que ayuden a progresar durante el aprendizaje.

Estas acciones, aplicadas dentro de la vida estudiantil como hábitos de estudio, mejoran su rendimiento académico. La recomendación proviene de expertos en metodología de enseñanza y aprendizaje.

Un hábito es un comportamiento que se realiza a menudo y está casi automatizado en algunos casos. Son rutinas que el cerebro lleva a cabo en piloto automático que conforman el 40% de las acciones que se realizan en el día, ayudando al cerebro a ahorrar energía. Los hábitos de estudio incluyen estrategias, técnicas y habilidades que se aplican para optimizar el tiempo y el esfuerzo invertido en el aprendizaje. Pueden abarcar distintos aspectos, como la planificación del tiempo, el lugar de estudio, el uso de recursos y herramientas de aprendizaje, entre otros.

“Estos hábitos incluyen (acciones como) prestar atención en el salón de clases, tomar notas y resolver ejercicios. Estos hábitos son esenciales para el éxito académico”, comenta Raúl Alberto Chuquimia Callisaya, del equipo de Jefatura de Enseñanza y Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Claves para ser un estudiante exitoso

La meta de un estudiante es culminar con éxito su formación. Requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Danitza Monrroy y Raúl Chuquimia, expertos en metodologías de enseñanza y aprendizaje consideran que hay claves que podrían ayudar:

– Establecer metas claras y alcanzables, funciona para motivarse y alcanzar el éxito académico.

– Tener un horario de estudio y cumplirlo, de acuerdo a las tareas, establecer horarios fijos.

– Priorizar tareas importantes,  identificar las tareas que requieren mayor tiempo de dedicación y esfuerzo. Son las primeras en realizarse.

– Concentrarse y evitar distracciones, eliminar cualquier distracción para mantener la concentración.

– Establecer metas y prioridades en la vida, brindará una motivación al momento de realizar cualquier tarea o responsabilidad.

Existen diversas formas de aprendizaje que se adecuan a los diferentes perfiles de estudiantes

Adquirir hábitos en 21 días

Adquirir un nuevo hábito puede tener sus complicaciones. Wiliam James, padre de la psicología moderna y filósofo, publicó un artículo llamado “El hábito” que explica cómo el sistema nervioso y el cerebro asimila un hábito en 21 días, solo repitiendo la misma acción.

En el caso del hábito de estudio, Chuquimia, recomienda empezar por establecer metas a corto, medio y largo plazo; como una motivación para recordar todos los días. En la misma línea, Monroy, asegura que el estudiante “debe hacerse consciente de su responsabilidad en la disposición de sus tiempos, manifestar un autocompromiso con su formación académica”.

Organizar el tiempo, ahora es sencillo. Existen herramientas digitales que permiten llevar un  control de la agenda diaria en un dispositivo tecnológico cercano como el celular.  “Existen muchas herramientas para éste propósito, entre las que podría recomendar: google calendar, google task, google keep.” comenta Monrroy

Monroy recomienda a los estudiantes conocer el estilo de aprendizaje, que le permitirá fortalecer canales para conectar con su entorno y así poder potenciar las habilidades de aprendizaje, diseñando estrategias personales para consolidar conocimientos aprendidos.

La académica menciona varios tipo de aprendizaje. Está el aprendizaje activo, que prefiere experimentar y tener un contacto directo con el tema. En el aprendizaje reflexivo, observa la situación mientras las analizan.

Otro tipo de aprendizaje es el teórico que busca un interés por comprender el “por qué” de las cosas en cambio el aprendizaje pragmático es motivado por el saber “para qué” sirven las cosas y lograr objetivos con información de primera mano.

En el aprendizaje auditivo se aprende escuchando la información, con sonidos referentes al tema. Chuquimia destaca el aprendizaje visual, aprendizaje verbal, aprendizaje lógico matemático, aprendizaje social y aprendizaje intrapersonal.