local_phone WhatsApp: +591 69822845 email admisiones@unifranz.edu.bo
En en

Cinco Premios Nacionales de Periodismo comparten experiencias con estudiantes de UNIFRANZ

La Paz, mayo 2018. Los estudiantes de primer semestre de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) tuvieron la oportunidad de compartir aula con cinco reconocidos periodistas bolivianos de larga trayectoria, ganadores todos ellos del Premio Nacional de Periodismo, que entusiasmaron a los asistentes con sus historias de vida profesional.

Juan Carlos Salazar del Barrio (Premio Nacional 2016), Mario Maldonado Viscarra (2015), Mario Castro Monterrey (2013), Mario Ríos Gastelú (1992) y Alberto Zuazo Nathes (1989, el primero en recibirlo) participaron del seminario “Los Premios Nacionales del Periodismo hablan de periodismo”, evento que por primera vez juntó a estudiantes universitarios con tantos maestros del periodismo.

“Estos hombres han pasado bala, cárcel y dictaduras. Nosotros podemos enfrenar nuevos problemas en el periodismo, pero esta enseñanza y el camino que nos han abierto nos deja un compromiso: seguir abriendo sendas y nuevos caminos para que se cumplan los más altos preceptos de la práctica del periodismo”, remarcó John Arandia, Decano de la Facultad de Diseño y Tecnologías Crossmedia de UNIFRANZ, conmemorando el Día del Periodista, que en Bolivia se celebra el 10 de mayo.

El objetivo es poner a los estudiantes en contacto con la realidad a través de interactuar con destacados profesionales en ejercicio y, como en este caso, con maestros de periodistas a través de charlas y seminarios motivacionales, que incluye las visitas a redacciones de periódicos, radios y canales de televisión.

“Queremos que esta carrera no solamente sea la top de UNIFRANZ sino que UNIFRANZ sea la top en esta carrera (en periodismo)”, destacó Arandia.

UN CAMINO DE SERVICIO

En un ambiente distendido, cada uno de los expositores fue describiendo lo agitado y emocionante de su vida profesional, la marcada ética con la que debe actuar todo el tiempo un periodista, y también los riesgos que debe enfrentar en su labor social de reflejar y hacer conocer a la ciudadanía lo bueno y lo malo que ocurre en su sociedad.

“Hay muchos que creen que con el periodismo se busca el poder, pero el periodismo es un servicio; muchos piensan que con el periodismo se van a hacer ricos, no es cierto porque nosotros sobre todo somos servidores y creo que de vez en cuando es importante recordarles eso a los estudiantes e incluso a los periodistas para que se haga una labor mucho más de servicio”, sostuvo Mario Maldonado.

“Me parece sumamente importante, no precisamente porque hubiéramos asistido nosotros, sino que los estudiantes se van empapando de aquello que se tiene que saber, en un plano orientador, dentro de la carrera”, afirmó Mario Castro para resaltar lo importante que es que un periodista tenga un amplio bagaje cultural personal.

“Que me inviten fue un honor”, dijo Mario Ríos, y agregó que “me encanta la juventud que está despierta a todo acontecimiento, a todo aquello que puede ser realmente positivo para ellos”.

CONSEJOS DE LOS MAESTROS

Los invitados coincidieron en la importancia del evento porque acerca a los jóvenes estudiantes con la realidad de la carrera que eligieron, a través de conocer la experiencia de protagonistas experimentados como son los Premios de Periodismo, quienes no se guardaron en consejos.

“Que perseveren. Que busquen formarse. Nunca la formación tiene límites. Cada día, aun sean titulados, tiene que seguir adelante para seguir formándose”, afirmó Mario Maldonado.

“Obrar con responsabilidad sin dejar de tomar en cuenta los principios básicos para cumplir la noble misión del periodismo: ética, verdad y apego a los valores democráticos. Sólo esos principios pueden ser el faro que ilumine su camino en adelante”, recomendó Mario Castro

“Lean, estudien y pierdan el miedo. Sí, hay que escribir claramente lo que se ve, cada acontecimiento”, insistió Mario Ríos para remarcar que los periodistas no deben responder ni a un partido, ni a una institución ni, incluso, a una convicción religiosa. “No se van a enriquecer, pero conocerán el mundo”, invitó.

PRIMERA CARRERA DE PERIODISMO DEL PAÍS

 “El evento conlleva mérito porque fue organizado por una carrera joven dentro de UNIFRANZ. Inaugurada en agosto de 2017, es la primera Carrera de Periodismo de todo el sistema universitario nacional y está en UNIFRANZ”, informó Jannette Jacobs, directora de esa carrera.

“No basta con estudiar entre cuatro paredes”, añadió la académica para recomendar a los jóvenes que se preparen todos los días y que no piensen que al graduarse de la universidad ya tienen el conocimiento.

“Aun sabiendo eso, que ya me lo dijeron mis padres, que voy a morir de hambre (como periodista), estoy con esa loca idea de ser periodista; mi pasión me llama”, aseguró Livia Fernández (21), estudiante de primer semestre.

Sobre UNIFRANZ:

La Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior, ha prestado servicio a más de 37.000 estudiantes que pasaron por sus aulas y cuenta con una infraestructura de 65.000 metros cuadrados construidos en 4 sedes del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La universidad cuenta además con una moderna infraestructura, bibliotecas, laboratorios, centro de idiomas, áreas de esparcimiento y centros de emprendimiento, una cartera de más de 1.200 profesionales académicos con formación post gradual y la certificación de calidad ISO 9001: 2008.

Tags

Agregar un comentario

*Por favor complete todos loas campos correctamente

Related Blogs

Posted by La Paz | 11 mayo, 2018
UNIFRANZ desarrolla conferencia sobre estructuración de la emisión de valores
La Paz, abril 2018. La Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) sede La Paz, organizó el segundo seminario “Conociendo el Mercado de Valores”, esta vez avanzado un paso más, proporcionando a los...
Posted by La Paz | 11 mayo, 2018
FESTEJO 25 AÑOS ANIVERSARIO DE UNIFRANZ – SEDE LA PAZ
La Paz, mayo 2018. Sede La Paz, festejo los 25 años de vida con la participación de su estamento estudiantil y académico. El festejo se realizó en el Coliseo Cerrado...
Posted by La Paz | 10 mayo, 2018
Oliver Wates explica cómo escribir notas periodísticas con números en la UNIFRANZ
La Paz, mayo 2018. “Los números son herramientas para contar historias, y lo que hace un periodista es contar historias” dice Oliver Wates, periodista de la agencia Reuter que llegó...