CAPACITAN A DOCENTES EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Docentes de la sede de UNIFRANZ en Santa Cruz participaron durante tres jornadas en talleres de estrategias didácticas enfocadas en el modelo pedagógico basado en competencias, en busca de una educación transformadora y de excelencia.
Organizados por la Jefatura de Enseñanza-Aprendizaje y facilitados por docentes de la UNIFRANZ, los talleres posibilitaron la capacitación de los profesores en distintas estrategias que les permitirán mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, como el aprendizaje basado en retos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el estudio de casos.
Otras estrategias de las jornadas fueron el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), de aplicación en las ciencias de la salud, y la Gamificación, estrategia que hace uso de los juegos en el ámbito educativo-profesional para potenciar el aprendizaje, la motivación y el logro de los resultados.
La licenciada Sara Yoshino, jefa de Enseñanza-Aprendizaje de UNIFRANZ en Santa Cruz, aseguró que tienen expectativas positivas respecto a que los docentes puedan aplicar estas experiencias en el aula para lograr clases más participativas que activen el desempeño de los estudiantes dando continuidad al proceso de implementación del modelo pedagógico basado en competencias.
El propósito es “cambiar la clase tradicional, en la que el profesor expone magistralmente los contenidos y el estudiante escucha y toma notas”, comentó Yoshino, e implementar estas estrategias orientadas al aprendizaje en las que la participación del estudiante es activa posibilitando potenciar las habilidades del mismo.
Yoshino anunció también que en este semestre se programarán otras capacitaciones; entre los temas figuran el diseño de instrumentos de evaluación y técnicas didácticas.
En el 2017 la UNIFRANZ se convirtió en la primera universidad de Bolivia que implementó el modelo pedagógico basado en competencias, que representa un nuevo paradigma en la educación ya que propicia que los estudiantes dejen de ser meros receptores de información para convertirse en agentes activos de su aprendizaje.
La aplicación del modelo basado en competencias constituye un paso primordial en la misión de la UNIFRANZ de formar profesionales con talento y destrezas para insertarse en el contexto mundial del desarrollo, el conocimiento y la innovación.