En el albergue 24/7 para niños, en la zona de Villa Adela en la ciudad de El Alto, los pequeños se reúnen emocionados alrededor de una mesa llena de ingredientes. Harina, azúcar, uvas pasas, son los principales elementos para preparar la tradicional rosca navideña junto a la educadora en el taller de repostería. Junto a una taza de chocolate caliente, esa será la merienda especial para Luisito, de 10 años, y otros niños que se encuentran en este espacio al que llaman hogar. Para ellos, este momento significa un respiro en medio de una realidad difícil, posible gracias a las donaciones de la carrera solidaria 5K Unifranz que llegaron a este y otros albergues.
A finales de octubre, la Capital de Los Andes vivió una jornada que combinó deporte y solidaridad. Más de mil corredores, convocados por Unifranz El Alto, la Fundación Unifranz y el Gobierno Municipal de El Alto, participaron en la carrera 5K Unifranz. Esta no fue una competencia habitual: los participantes cruzaron la meta mientras contribuían con víveres como inscripción, apoyando a quienes más lo necesitan.
El resultado fue muy gratificante: más de una tonelada de alimentos recaudados, que hoy están transformando vidas en cuatro lugares clave de la ciudad: el asilo de ancianos “San Martín”, la Fundación Munasim Kullakita, espacio que acoge a mujeres, el “Albergue Transitorio 24 horas» y el albergue temporal ubicado en el Multifuncional Eriberto Gutiérrez, todos en la ciudad de El Alto.
La unión hace la fuerza
El éxito de la 5K Unifranz demostró el valor solidario de quienes participaron en la competencia, que se unieron a la carrera a través de la donación de alimentos no perecederos. El recorrido permitió destacar las singulares características turísticas de El Alto y cerrar con la vista de un abanico de cholets en la línea de meta.
“La 5k de Unifranz nos ha demostrado que, al unirnos por una causa muy especial, podemos lograr grandes metas. Hoy, varios albergues reciben una gran noticia, beneficiarse con el aporte de cada uno de los participantes. Eso es comunidad, eso es transformar la naturaleza de las cosas y también es el propósito que tenemos”, dijo Pilar Hidalgo, directora de la Fundación Unifranz.
El evento fue organizado por la Universidad Franz Tamayo de El Alto, la Fundación Unifranz y el Gobierno Municipal de El Alto, también contó con la participación de instituciones como la Policía Boliviana, la Cruz Roja Boliviana y el apoyo empresarial de AXS Bolivia S.A., Delizia Bolivia, Inplaz – Industria PlasticZ, TECNO Mobile, Fideos Lazzaroni y Revive Bolivia.
La solidaridad expresada en la 5K logró que la época navideña, cuyo principal propósito es compartir, también llegue a poblaciones en situación vulnerable como niñas, niños, mujeres víctimas de casos de trata y tráfico, personas de la tercera edad, entre otros.
“Me siento muy feliz de haber participado. El propósito de la carrera me motivó a correr, aportar para beneficio de los albergues, de gente que muchas veces no tiene que comer, eso despertó mi deseo de ser parte de esta iniciativa”, dijo Edward Chambi, ganador de la carrera en la categoría varones de entre 24 a más años.