Grandes experiencias publicitarias en la UNIFRANZ

Seminario en el que se compartió las exitosas experiencias de destacados publicistas de agencias bolivianas y agencias internacionales. Este encuentro articuló conocimientos de profesionales jóvenes con sangre nueva y de grandes mentores del área, para compartir lo que significa esta profesión que es tan apasionante.

Diciembre 2017. La Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) desarrolló el seminario grandes experiencias publicitarias que ha congregado a representantes de empresas del rubro, nacionales e internacionales, para compartir sus éxitos en dos grandes ramas y especialidades que son la gestión publicitaria y la mercadotecnia.

“Este seminario es la segunda versión en este semestre del ciclo de Grandes Experiencias Publicitarias que ha congregado a representantes de empresas nacionales e internacionales, con el objetivo de articular experiencias de profesionales jóvenes con sangre nueva y de grandes mentores del área para hablar de lo que significa esta profesión que es tan apasionante” menciona el jefe de carrera de Publicidad y Marketing, Lic. Rodrigo Loredo.

El encuentro desarrollado en instalaciones de la UNIFRANZ se enmarcó en el objetivo que tiene la universidad, que los estudiantes aprendan desde la práctica, porque más del 60% de la teoría en esta carrera, tiene que ver con casos prácticos y esto refiere a que el ser humano comprende más fácil desde la ejemplificación.

Representantes de cuatro de las agencias más importantes de nuestra ciudad como son: Kevlar, Nexus BBDO, Ogilvy Bolivia – Relevant Group y MullenLowe, engalanaron la jornada que contó con más de un centenar de estudiantes no solo de nuestra casa de estudios superiores, sino también de otras universidades.

El contenido del semanario permitió conocer las estrategias promocionales, publicitarias, y de mix de marketing más importantes desde el conocimiento de las empresas que ya previamente las han realizado, es decir, compartir desde su propia experiencia la aplicación de determinada estrategia, método, técnica etc. que han sido exitosas porque han dado buenos frutos, han generado más ventas, han posicionado determinados productos o han hecho que la marca valga más.

“Los representantes de las agencias compartieron sus experiencias y de qué manera han suscitado sus mejores ideas, de qué forma se han estructurado sus campañas y de qué manera el equipo creó el concepto publicitario a partir de un brief para que luego se convierta en una campaña, en un spot publicitario, en una cuña radial” destaca el licenciado Loredo.

“Lo que buscamos es que los estudiantes vean cual es el cable a tierra de las campañas, que aprendan de manera sencilla y practica como se trabaja para una empresa, desde sus mejores experiencias y sus campañas exitosas para diferentes clientes “complementa Loredo.

Los mentores Nicolás Mujica director creativo de la agencia MullenLowe y Henry Medina director creativo de la agencia Ogilvy Bolivia – Relevant Group, explicaron cómo se generan las ideas y cuál es el proceso, dieron tips, algunas claves de éxito y algunos elementos que puedan servir de manera coherente y concreta para que los estudiantes puedan ver que el trabajo publicitario puede hacerse y que no está alejado de sus manos; que ellos – estudiantes-  desde sus propios emprendimientos puedan generar la misma calidad de campañas publicitarias.

Asimismo, Loredo destaca que “actualmente entre los alumnos de la carrera de Publicidad y Marketing, se cuenta con tres o cuatro agencias que están funcionando. Para ello esta charla de grandes experiencias fue clave y fundamental para que se den cuenta que pueden hacer grandes campañas y que no está lejos de su alcance”.

Entre los expositores, también, estuvieron presentes Pablo Pastor Director Creativo Digital en Nexus BBDO y Nicoel Hochhäuser Redactora Creativa de Kevlar Agency Santa Cruz, que fueron estudiantes de la carrera, quienes actualmente trabajan en agencias publicitarias y contaron desde su propia experiencia lo que cuesta llegar a la cima y como lograron hacer lo que están haciendo, siendo profesionales tan jóvenes.

“Lo que más destaco de este seminario es el poder contar tu experiencia y a partir de ella poder incentivar a los estudiantes, mostrarles qué es lo que pasa en cancha. Los alumnos pasan muchos años encasillados en teorías y autores, creo que es momento de que empiecen a conocer más experiencias que conceptos, eso enriquece mucho más una charla y les da un golpe de realidad” dice Nicoel Hochhäuser.

Por su parte Pablo Pastor de Nexus BBDO menciona que “existen muchas cosas que me hubiese gustado que se me digan en el momento que salí de la Universidad y por ello el eje de mi presentación fue «¿lo estoy haciendo bien?» que es la pregunta que uno más se hace, porque uno nunca sabe si el camino que está tomando es el correcto entonces hice un compendio de situaciones en las que uno debe preguntarse si lo está haciendo bien y los detalles de cada uno de ellos en el proceso de ir avanzando en una agencia y por otra parte el planteamiento de las charlas, la experiencia”.

Sobre UNIFRANZ:

La Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ tiene más de 24 años de trayectoria en educación superior, cuenta con más de 37.000 estudiantes que pasaron por las aulas, una infraestructura de 65.000 metros cuadrados construidos en 4 sedes del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La universidad cuenta además con una moderna infraestructura, bibliotecas, laboratorios, centro de idiomas, áreas de esparcimientos y centros de emprendimientos, además de una cartera de más de 1.200 profesionales académicos con formación post gradual y la certificación de calidad ISO 9001: 2008.

La Paz